5 de marzo de 2016 18:27

Una pedaleada por el respeto hacia las mujeres en Quito

El colectivo Carishinas en Bici organizan una cicleada por el mes de la mujer.

El colectivo Carishinas en Bici organizan una cicleada por el mes de la mujer. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 13
Isabel Alarcón

“Quiero andar por las calles en paz”, “Yo soy mujer y soy fuerte” y “Pedaleando contra el machismo” son algunas de las frases que colgaban de las bicicletas de quienes fueron parte de la Rodada de Altura, la tarde de este 5 de marzo del 2016.

Más de 20 personas se reunieron en la tribuna De los Shyris para después emprender el recorrido hacia el Centro Histórico. Un segundo grupo salió del centro comercial El Recreo, en el sur de la ciudad.

Los asistentes llegaron desde las 16:00, allí pintaron sus carteles, algunas se colocaron disfraces y antes de partir se pusieron de acuerdo con temas de seguridad para no sufrir inconvenientes durante el trayecto.

Algunas de las participantes llevaron a sus bebés para que las acompañen en el camino. También se aprendieron algunas de las frases que debían recitar en voz alta durante el viaje, para que toda la comunidad pueda escuchar su mensaje en contra del acoso.

Gabriela Gallardo, miembro del colectivo Carishinas en Bici, explica que la intención de este encuentro es visibilizar a las mujeres y apropiarse del espacio público.

Además, no fueron vestidas con shorts o pantalones para pedalear. Todo lo contrario, usaron faldas e incluso tacones para desmitificar que la bicicleta solo tiene un uso con fines deportivos.

La forma de vestir o de pensar no debe representar un riesgo en las calles, dijo Ximena Paltán, quien traía un vestido con el que pedaleaba sin problema. El frío o la lluvia no fueron un inconveniente. Para ella, la importancia de este encuentro es que se difunda el mensaje de “menos acoso y más respeto”.

Desde hace cuatro años, el colectivo Carishinas en Bici promueve este encuentro en marzo, ya que es considerado el mes de la mujer. Gallardo cuenta que en los últimos dos años se han enfocado sobre todo en el concepto de la no violencia de género, debido a los casos de femicidio que han ocurrido en este tiempo.

Es por eso que algunos de los carteles de las participantes hicieron alusión a lo que ocurrió con las dos ciudadanas extranjeras que fueron presuntamente asesinadas en Montañita.

La idea es que los peatones, ciclistas y la ciudadanía en general tomen conciencia de estos actos y que se unan con el fin de que se logre el respeto hacia la mujer. Con este objetivo algunos hombres también fueron parte de la pedaleada.

El colectivo realiza otras actividades a lo largo del año como recorridos nocturnos en bicicleta y concursos de disfraces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)