10 de diciembre de 2015 09:57

Cibercrimen usa imagen de un banco ecuatoriano para perpetrar robos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Javier Ortega

Un 'clic' basta para ser blanco del ataque de grupos dedicados al cibercrimen. En los últimos días, usuarios ecuatorianos han alertado sobre la recepción de un correo electrónico con la imagen de un banco, en el que se pide 'pinchar' en un enlace y activar un proceso, para mejorar la seguridad de las transacciones financieras.

El mensaje, según personal de la institución, es falso y se trata de un nuevo ataque de ciberdelincuentes para perpetrar robos de contraseñas y dinero.

Diana Ortiz recibió el mensaje esta semana. Le llamó la atención el correo sobre todo porque no tiene una cuenta en el banco. "Tengan mucho cuidado por favor y consulten con sus bancos antes de realizar cualquier proceso", escribió la mañana del miércoles en su cuenta de Facebook.

Un periodista de este Diario también recibió ayer el mismo correo, pese a que no es cliente de esa entidad. Agentes de la Policía Judicial piden a los usuarios que borren inmediatamente este tipo de mensajes y, bajo ningún concepto, 'pinchen' en los enlaces.

Las instituciones financieras nunca solicitan el acceso a sus plataformas a través de correos electrónicos.

A los buzones de entrada únicamente llegan estados de cuenta e informaciones generales; no se pide claves ni contraseñas, señalan los investigadores.

Para una navegación segura, debe digitar manualmente la dirección y fijarse que la esquina superior izquierda de la barra de su navegador se pinte de verde. Esa es la característica para identificar que la página a la que accede es segura.

Los agentes también recomiendan a los usuarios que se fijen en el contenido del mensaje para advertir si es fraudulento.

Por ejemplo, en los correos con la imagen de dicho banco hay un sinnúmero de faltas ortográficas. "Ahora 'has' tus transacciones 'mas' seguras con un clic".

Informes internacionales advierten que en el Ecuador los delitos informáticos crecieron del 26% al 45% en los últimos años.

Denuncias por cibercrimen a través de correo electrónico. Foto: Captura
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (3)