24 de julio de 2014 17:15

Fallo a favor de Perenco en arbitraje contra Ecuador

Diego García, procurador del Estado. Foto: EL COMERCIO

Diego García, procurador del Estado. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 2
Alberto Araujo. Redactor

La Procuraduría General del Estado dio a conocer la tarde de hoy (24 de julio del 2014) que el Tribunal Arbitral que lleva el caso de la petrolera francesa Perenco falló contra Ecuador en una decisión comunicada el pasado 18 de julio.

Este Tribunal Arbitral fue conformado bajo las reglas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

En su decisión final, el Tribunal admitió el incumplimiento del estándar de “trato justo y equitativo” del Tratado Bilateral de Protección de inversiones suscrito entre Ecuador y Francia.
Esto, luego de que el presidente Correa reformara la Ley 42-2006 en octubre del 2007 donde se determinó que el 99% de las ganancias extraordinarias por el incremento del precio del crudo de las empresas petroleras se revirtieran al Estado.

También el Tribunal Arbitral admitió el reclamo de Perenco por exploración luego de que el Ecuador declarara la caducidad de los bloques 7 y 21 que operó hasta el 2009.

La declaratoria de caducidad se dio en julio del 2010 luego de que la empresa abandonara sus campos en el país un año antes.

De acuerdo con la Procuraduría, el Tribunal emitirá la decisión integra respecto al caso a finales de agosto, en la que incluirá la motivación de su decisión.

El procurador Diego García, indicó que el Estado ecuatoriano comparecerá a la etapa de Daños (el próximo año) pero insistió en que la actuación del Tribunal de comunicar sólo la parte resolutiva de su decisión, aplazando para después la motivación de la misma, se constituiría en causal para una eventual revisión o anulación del laudo.

Hasta finales del 2012, la cuantía de la demanda de Perenco contra el Ecuador fue de USD 440 millones más intereses y costas judiciales.

En respuesta, el Ecuador contrademandó a la empresa francesa por daños ambientales en los bloque 7 y 21.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)