22 de March de 2015 22:32

Jefe de la CIA advierte a Irán sobre "enormes costes" de seguir plan nuclear

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Washington, Estados Unidos

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, advirtió a Irán de "los enormes costos y consecuencias" que implicaría continuar el desarrollo de armamento nuclear y no llegar a un acuerdo internacional.

En la foto, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA en ingles), John Brennan. Foto: AFP

En la foto, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA en ingles), John Brennan. Foto: AFP

"Creo que conocen que habrá unos enormes costes, consecuencias e implicaciones si decidieran continuar", aseguró Brennan en una entrevista en el programa Fox News Sunday.
El jefe de la CIA subrayó que "si (los iraníes) deciden seguir esa ruta, saben que los harán bajo sus propios riesgos".

Las palabras de Brennan se producen cuando el diálogo entre Irán y los representantes del Grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) se ha intensificado en las últimas semanas para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes del 31 de marzo, fecha que se han impuesto las partes para conseguirlo.

Este fin de semana, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry viajó a Londres para analizar con sus colegas británico, francés y alemán, Philip Hammond, Laurent Fabius y Frank Walter Steinmeier, respectivamente, los avances logrados durante una semana de negociaciones en Lausana (Suiza) sobre el programa nuclear de Irán.

Durante la entrevista, el jefe de la inteligencia estadounidense apuntó a que EE.UU. tiene "un número de opciones disponibles para prevenir que Irán obtenga una bomba atómica" y reiteró el compromiso expresado por el presidente Barack Obama de evitar que Teherán desarrolle armas nucleares.

Rechazó, asimismo, que Irán esté aprovechando las conversaciones en marcha para avanzar en secreto sus planes nucleares.

"Confío en que nuestra capacidad de inteligencia es lo suficientemente robusta y en que tenemos un buen conocimiento de lo que el programa nuclear iraní implica", agregó.

Por otro lado, se distanció de las voces que apuntan a la colaboración de EE.UU. e Irán en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico en Iraq.

"No diría que Irán es un aliado ahora mismo. Lo que diría es que los iraníes están persiguiendo sus intereses dentro de Irak, alguno de los cuales incluye esfuerzos contra EI para prevenir que ese fenómeno crezca", aseguró.

No obstante, matizó que Teherán "debe ser responsable sobre lo que están haciendo dentro de Iraq para no inflamar aún más esa situación".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)