21 de agosto de 2015 12:20

La 'Churona' ya está en Loja

La Virgen de El Cisne llegó a Loja para la celebraciones. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La Virgen de El Cisne llegó a Loja para la celebraciones. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 13
Lineida Castillo

Tras cuatro días de peregrinación, la tarde de este 20 de agosto del 2015, la imagen de la Virgen de El Cisne o la ‘Churona’ llegó a la capital lojana. En esta ciudad fue recibida con honores y alegría de sus devotos y autoridades de instituciones públicas como Municipio, Ejército, Policía…

La imagen salió del Santuario de la parroquia El Cisne hasta San Pedro de La Bendita, la mañana del 17 de agosto, en los hombros de los peregrinos. En ese trayecto de 25 kilómetros le acompañaron miles de fieles de Ecuador y de países vecinos.

Al día siguiente cumplió el trayecto de 12 kilómetros desde San Pedro hasta Catamayo. En esa ciudad descansó un día para retomar el último tramo de 37 kilómetros que la trajo hasta Loja. En cada punto hubo apoteósicos recibimientos y misas campales.

Este día hubo sol en la mañana con vientos fríos, y en la tarde llovizna. En todo el trayecto se veían personas caminando bien abrigadas y otras en bicicletas. También madres llevando a sus hijos en coches y personas con capacidades especiales en sillas de rueda.

Loja se puso más hermosa que otros días. Los balcones de las viviendas ubicadas a lo largo de las calles por donde cruzó la romería fueron adornados con flores y globos. En sectores estratégicos se realizaron coloridos arcos por donde atravesó la imagen.

A las 16:40 la ‘La Churonita’ como cariñosamente le llaman llegó a la puerta de la ciudad. Allí, autoridades de la Policía Nacional entregaron la imagen religiosa a representantes del Ejército y de allí fue llevada a la Brigada de Infantería para una ceremonia eucarística.

Una hora después salió en procesión por las calles de la ciudad hasta la Catedral donde fue recibida con música de bandas de pueblo, aplausos y muestras de cariño. En el templo le cambiaron su traje celeste con blanco (bandera de Guayaquil) por otro blanco entero.

Con ese vestido elegante se presentó para la ceremonia religiosa que se realizó a las 18:00 en este templo. Al finalizar la misa hubo más serenata para la Virgen que se complementa con la quema de juegos pirotécnicos que durará hasta la media noche. La imagen se quedará en este templo hasta noviembre próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)