9 de noviembre de 2015 20:48

Chubascos y tormentas eléctricas en Quito

La tarde de este lunes 9 de noviembre se registran lluvias dispersas en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La tarde de este lunes 9 de noviembre se registran lluvias dispersas en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Érika Guarachi

Por la tarde de este lunes 9 de noviembre se registraron fuertes lluvias con tormentas eléctricas en el sureste de Quito. A las 19:30, aún se registraban lloviznas en el norte de la ciudad.

Fabián Salas, meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, explicó que las lluvias que se registraron hoy en Quito se debieron a un “calentamiento diurno” de la atmósfera. Es decir, que por la mañana se presentó un cielo con abundante radiación solar que calentó el ambiente, formando un aire cálido que al ascender se enfrió, formando una nube que generó lluvias tipo chubasco con tormentas eléctricas.

Salas indicó que estas lluvias se iniciaron en el sureste de Quito pero debido a la acción de los vientos se generalizó y llegó hasta el norte de la urbe.

La movilidad se complicó principalmente en vías estratégicas como las avs. 6 de Diciembre, Amazonas, República, 10 de Agosto y Mariscal Sucre. En esta última, los autos circularon a una velocidad entre 20 y 40 km por hora. En esta avenida se observó la presencia de agentes de tránsito que organizaron el tránsito de esta vía.

Salas indicó que se prevé que mañana se registre un cielo parcial nublado y que por la tarde habría la probabilidad de lluvias. Por lo que se recomienda tener precauciones.

El Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano, informó que de acuerdo a los pluviómetros colocados en la ciudad, en el norte se concentró una mayor cantidad de agua.

En ese sentido, en Rumihurco cayeron 6.6 mm. En este sector fue donde se registró la mayor cantidad de agua. En Bellavista fue el segundo sector en el que hubo gran cantidad de lluvia.
Alrededor de 4,2 mm de agua se precipitaron. En Rumipamba, de igual manera, hubo 3,4 mm, mientras que enToctiuco se registró alrededor de 0,7 mm de precipitación.

El meteorólogo Salas indicó que por la noche se prevé niebla en algunos sectores.

Recuerde que cuando existen condiciones adversas debe manejar con mayor precaución. Disminuya la velocidad y aumente la distancia entre vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)