23 de abril de 2016 17:11

Técnicos de Quito trabajan para restablecer el servicio eléctrico en Chone

Las autoridades consulares del Ecuador mantienen una coordinación con los diplomáticos para repatriar los cuerpos de las víctimas extranjeras, después del terremoto que afectó la costa del país. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

En Chone se averiaron 438 postes de alumbrado eléctrico. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
María Victoria Espinosa

Los trabajos para restablecer el servicio eléctrico en el cantón Chone, en la provincia de Manabí, tienen un 90% de avance. Así lo informó Manuel Gallardo, de la Empresa Eléctrica de Quito, quien se encuentra en la zona desde el 17 de abril del 2016.

Su equipo es de 25 técnicos. Viajaron apenas conocieron de los efectos que dejó el terremoto de 7.8 grados de magnitud. En ese cantón manabita, detalla Gallardo, se averiaron 438 postes de alumbrado eléctrico.

Hasta el momento, el centro poblado ya cuenta con el servicio desde el jueves. "Estamos terminando trabajos en las afueras de la ciudad y zonas rurales". El servicio de agua potable se restablecerá de a poco. El miércoles se instaló una planta portátil de agua potable purificada.

La comunidad puede acudir hasta las instalaciones de la Empresa Pública Municipal “Aguas del Chuno” para abastecerse de líquido. El horario de atención inicia a las 05:00 y terminará a las 24:00.
Eso mientras se normaliza la red de agua potable de la ciudad.

Desde el jueves (21 de abril) especialistas de Interagua de Guayaquil elaboran un diagnóstico de los daños que sufrió la red de distribución de agua potable, luego del terremoto.

Con el movimiento telúrico del 16 de abril pasado, las tuberías se partieron y hasta el momento solo el 30% funcionan. Según el alcalde Dayton Alcívar los servicios ya se están restableciendo casi en su totalidad tras una semana del terremoto.

Alcívar aseguró que el viernes 22 de abril se evacuó el hospital Dr. Napoleón Dávila Córdova de Chone, que resultó afectado con el sismo. Los trabajos fueron realizados por la Unidad Militar de Emergencia de España y un grupo de militares ecuatorianos.

Según el COE de Chone, hasta el viernes en el último informe
consta que 466 casas se destruyeron, 571 paredes de las viviendas se afectaron y 123 cerramientos se desplomaron. Además se atendieron a 227 heridos en las casas de Salud del cantón y dos personas fallecieron.

Estas cifras distan de las oficiales, que fueron entregadas por la Secretaría Nacional de Riesgos, el viernes 22 de abril. Ahí consta que en Chone hubo 165 edificaciones destruidas y 148 edificaciones afectadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)