5 de febrero de 2016 17:56

En Chone se realizan mingas para evitar el zika

En Chone se realizan mingas para erradicar los criaderos del mosquito vector del zika. Foto: Cortesía Municipio de Chone.

En Chone se realizan mingas para erradicar los criaderos del mosquito vector del zika. Foto: Cortesía Municipio de Chone.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa

En la zona urbana y rural del cantón Chone, Manabí, se desarrollan trabajos de limpieza para erradicar los criaderos del zancudo Aedes aegypti , que ocasiona enfermedades como el dengue, chukungunya y zika.

Ese trabajo es organizado por el Comité de Operaciones de Emergencia y Gestión de Riesgos (COE/CGR). Este 5 de febrero de 2015, la minga se realizó en las ciudadelas Los Almendros y Unidos Venceremos.

A esos sectores también llegaron obreros y maquinaria municipales para eliminar basura en los lotes vacíos y cerca de las alcantarillas. También para evacuar el agua estancada, llantas viejas, entre otros desperdicios. Según el Municipio de Chone también acudieron médicos, enfermeras y auxiliares del Distrito de Salud para evaluar a la comunidad.

Enrique Andrade, responsable de Ambiente y Salud del distrito Salud 13D07, indicó que en cada sector que visitan se dan charlas sobre la importancia de mantener las casas y calles limpias y así evitar que el zancudo prolifere. Hasta el momento, en Chone no se han detectado casos de zika.

Sin embargo, en Portoviejo se reportaron 12 casos autóctonos y uno importado, en enero de 2016. Según el Ministerio de Salud Pública, en Ecuador se han reportado 39 casos en las provincias de Manabí, Galápagos, Los Ríos, Azuay, El Oro, Guayas y Pichincha.

Oswaldo Acosta, responsable del aérea Social del Municipio de Chone, señaló que se ha entregado material informativo y se realizan constantes fumigaciones para evitar la proliferación del zancudo. “Lo importante es que las personas ayuden a mantener limpios los patios y casas, se debe tapar los envases que tienen agua útil y lavar con cepillo los recipientes donde podrían estar los criaderos del mosquito”.

Otra de las recomendaciones que da el Ministerio de Salud Pública es utilizar ropa clara que proteja contra picaduras de insectos, camisas de mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados. Además utilizar repelente en los lugares donde la piel esté expuesta.

En caso de presentar síntomas como fiebre, exantema o manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones, ojos rojos, malestar general, la persona debe acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)