20 de enero de 2016 10:22

En Chone se registran las primeras inundaciones

Chone inundaciones

Maquinaria retira los escombros de un puente sobre el río San Lorenzo, en Chone. Cortesía Municipio de Chone

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 3
María Victoria Espinosa

Las fuertes lluvias que se han registrado en el cantón Chone (Manabí) hicieron que varias calles de la ciudad se inundaran. Además, en la vía a Colorado se presentó un deslizamiento de tierra y lodo.

Según el Municipio de Chone se iniciaron trabajos para limpiar el derrumbe y desfogar el agua de los alrededores de siete sectores que resultaron afectados. Hasta el momento no se registraron damnificados, pero varias casas se afectaron al ingresar el agua en el interior. El cantón manabita fue declarado en emergencia en el 2014 debido a que el sistema de alcantarillado colapsó y a eso se deben las inundaciones.

El río San Lorenzo también se inundó debido a que ha llovido durante tres días en ese sector. El Municipio trabaja con maquinaria para limpiar el puente Badeal, que tiene escombros de palos y maleza, los cuales fueron arrastrados por el afluente.

Otro río que creció fue El Garrapata. Este se desbordó y ocasionó daños en los sembríos y viviendas de los sectores de San Andrés, El Mate y Guabal. Las familias que viven en la ribera del río fueron atendidas por personal del Municipio.

La planta de tratamiento y captación de agua de Chone también tuvo inconvenientes porque el río arrastró troncos de árboles y plantas, que se acumularon en la compuerta principal de la planta. Eso hizo que la turbiedad del agua aumentara y por ello el líquido se entrega a las viviendas con retraso.

La mesa de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia de Chone realizará varias mingas en los sectores afectados para eliminar los criaderos de zancudos que ocasionan enfermedades tropicales como el dengue y chikungunya. Se tiene previsto un cronograma de mingas que empezará el 22 de enero y terminará el 7 de julio del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)