29 de mayo de 2015 18:50

Choferes de Santo Domingo anuncian traspaso de buses por deudas

pasajes Santo Domingo

El costo del pasaje en Santo Domingo es de USD 0,25 en la actualidad, pero los transportistas exigen que se incrementen 10 centavos adicionales. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Bolívar Velasco

Los transportistas del servicio urbano y el alcalde de Santo Domingo de los Tsáchilas, Víctor Manuel Quirola, convocaron a dos ruedas de prensa en horarios distintos para pronunciarse sobre el polémico pedido del alza de pasajes, hoy viernes 29 de mayo del 2015.

Mientras Quirola reiteraba en esta mañana que tiene lista una agenda de trabajo para discutirla con los conductores, ellos por su parte -y durante la tarde- anunciaron una medida de hecho más radical.

Según los transportistas, la próxima semana tienen previsto entregar 100 buses al Cabildo para que la entidad corra con las deudas que los dueños adeudan a la banca. “Ellos verán qué hacen con las unidades. Si le ponen choferes, controladores; lo que sea pero nosotros ya no podemos más porque nuestra economía está desgastada”, dijo el dirigente Iván Pallarozo.

Pallarozo agregó que tienen retrasos de hasta seis meses en los pagos mensuales con las entidades bancarias. Esto porque algunos conductores renovaron sus unidades con esos préstamos cuyo monto asciende a los USD 130 000.

Los choferes dicen que el diálogo se ha agotado, pues al Alcalde le exigen desde hace siete meses que ponga en vigencia el plan de movilidad que contempla el aumento del pasaje. Incluso, este mes realizaron dos movilizaciones pacíficas por las calles para que les den respuesta a sus exigencias.

Los operadores de los buses del servicio urbano plantean que el pasaje se incremente a USD 0,35, es decir 10 centavos más al costo vigente.

Pero en la rueda de prensa, el alcalde Víctor Manuel Quirola manifestó que es necesario realizar nuevos estudios para hacer un ajuste al tarifado del transporte urbano.

Sostuvo que los estudios que se hicieron en la anterior administración deben ser revisados y actualizados.

No obstante, los transportistas se mostraron contrariados ante estas declaraciones porque, dicen, que los estudios fueron contratados por la misma Empresa Municipal de Transporte. En Santo Domingo, el valor del pasaje en los buses urbanos es la única tarifa que no se ha revisado.

Este año, en Santo Domingo de los Tsáchilas se dispuso el incremento del valor de las carreras en taxis y el costo del metro cúbico del servicio de agua potable. Una veeduría ciudadana reprobó estos ajustes y presentó quejas a la Defensoría del Pueblo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)