27 de junio de 2014 21:16

57 choferes sancionados por circular rápido

Los conductores eran detenidos por varios minutos para recibir la notificación. Fotos: Vicente Costales / El Comercio.

Los conductores eran detenidos por varios minutos para recibir la notificación. Fotos: Vicente Costales / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 0
Redacción Quito

La Argelia Alta, en el sur de Quito, fue el sitio escogido por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para realizar los controles de exceso de velocidad. Ayer fue el primer día que se aplicaron sanciones a los conductores infractores.

Hasta las 16:00, 57 conductores fueron multados en toda la ciudad por superar los límites de velocidad: 28 durante la mañana y 29 por la tarde.

A las 06:00, dos agentes civiles subieron al puente peatonal colocado sobre la avenida Simón Bolívar. Uno de ellos apuntó el fotorradar hacia los vehículos que circulaban, de norte a sur por esta vía, considerada una de mayor riesgo del Distrito Metropolitano.

En menos de 10 segundos, la pantalla registró que un vehículo circulaba a 100 kilómetros por hora, 10 más que la velocidad permitida para esta vía.

Fue en ese momento cuando su compañero usó la Motorola para informar a sus compañeros que un Toyota Yaris azul infringió los límites permitidos.

Unos 400 metros más adelante, ese sedán fue detenido durante 10 minutos. El agente Danilo Campaña se dirigió al conductor y le especificó las normas que había quebrantado del Reglamento de la Ley de Tránsito.

“Debe ser sancionado por el artículo 142, literal g que estipula que se realizará la reducción de 6 puntos a su licencia y deberá pagar el 30% de una remuneración básica”, le dijo el uniformado.

El conductor se mostró arrepentido, evitó dar su nombre y dijo que faltaba información sobre los controles de tránsito y las multas que se están aplicando. “No me enteré”, refutó.

No obstante, la AMT realizó, desde el 5 hasta el 26 de junio, operativos preventivos en los que se entregó a los infractores calcomanías en vez de citaciones para que reflexionen sobre los peligros de conducir a altas velocidades. Además, se les informó que desde este viernes empezaban las sanciones.

A las 08:05, un motociclista fue detenido porque circulaba a 100 kilómetros. Mostrando una sonrisa el conductor Roberto P. no dio excusas y reconoció su error. No obstante, su acompañante se quejó del costo de la multa. “USD 102 es mucho, creo que con 50 basta”, dijo indignada.

A las 08:12, un Peugeot 307 gris también fue obligado a detenerse entre los conos que instalaron los agentes. El conductor, con mala cara, recibió la citación que le entregaron los agentes. No hizo comentarios sobre lo que había ocurrido.

Pese a que las autoridades pidieron y obligaron a desacelerar, ayer, en otro sector de la avenida Simón Bolívar, a la misma hora de los controles, se produjo otro accidente que fue atribuido a la velocidad: cerca a la Universidad Internacional, dos vehículos chocaron, lo que obligó a cerrar el tránsito, en sentido sur-norte.

En el puente peatonal del sector de La Argelia se ubicaron agentes de tránsito con fotoradares. Foto:  Vicente Costales/ El Comercio.

En el puente peatonal del sector de La Argelia se ubicaron agentes de tránsito con fotorradares. Foto: Vicente Costales/ El Comercio.

Desde las 06:00 hasta las 08:30 se mantuvieron los agentes en La Argelia, informó el vocero de operaciones de la AMT, Julio Puga. Él pidió prudencia a las personas que van tras el volante.

Otros operativos se realizaron en la parte norte de la av. Mariscal Sucre y también en la av. Galo Plaza.

El conducir con exceso de velocidad es una de las causas más comunes por las que se producen accidentes en las vías de la ciudad.

Desde que la Agencia empezó con los controles, en noviembre del 2013, 512 accidentes de tránsito fueron ocasionados directamente por el irrespeto a los límites establecidos.

Los conductores también deben tener en cuenta que los controles se ampliarán a las vías urbanas, especialmente durante las noches.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)