11 de mayo de 2017 13:50

Galo Chiriboga hereda casos polémicos al nuevo fiscal general, Carlos Baca

PAVEL CALAHORRANO / EL COMERCIO Carlos Baca Mancheno aparece junto a Galo Chiriboga en la ceremonia del lunes.

Baca Mancheno será el encargado de investigar los delitos penales durante los próximos seis años. Foto Pavel Calahorrano / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Fernando Medina

Carlos Baca Mancheno asumió oficialmente la mañana de este jueves, 11 de mayo del 2017, la Fiscalía General del Estado. El nuevo funcionario será el encargado de investigar los delitos penales durante los próximos seis años. Pero también deberá tratar casos polémicos heredados por la gestión de su antecesor Galo Chiriboga.

Uno de esos es la investigación de corrupción que habría perpetrado la constructora brasileña Odebrecht.

En Ecuador, el proceso se indaga bajo reserva. De hecho, Chiriboga señaló que durante su gestión recopiló más de 700 000 carpetas con información de la firma extranjera. Esa documentación ya fue entregada al nuevo fiscal Baca.

Otro caso que será analizado por el nuevo titular de la Fiscalía es la investigación de Caminosca. En ese caso, el vicepresidente Jorge Glas solicitó que se llame a comparecer a funcionarios que tuvieron relación con esa firma.

Baca además tendrá en sus manos juicios pendientes por el caso 30S. Uno de esos procesos actualmente se trata en los juzgados penales de Pichincha. El miércoles, en una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la Fiscalía acusó a 14 personas por el delito de secuestro al presidente, Rafael Correa.

La relación del nuevo fiscal con los hechos del 30S no es nueva. Él fue quien presidió la comisión que investigaron los sucesos de la revuelta policial en el 2010. Ese organismo fue creado por el Jefe de Estado.

En cuanto a derechos humanos, Baca hereda el caso de lesa humanidad. Allí se acusa a militares y policías de haber cometido abusos y torturas en la década de los 80.

En la posesión ante la Asamblea Nacional, el nuevo Fiscal manifestó que luchará por las víctimas de delitos contra los derechos humanos y recalcó que será “implacable” con los actos de corrupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)