16 de marzo de 2018 13:27

¿El ‘Chiquito’ intentó remover a Pablo Celi de Contraloría por orden de Pólit?

Bustos entregó una declaración sobre un audio entre Serrano y Pólit. Fotos: API

Adrián Bustos entregó una declaración sobre un audio entre Serrano y Pólit, la tarde del jueves 15 de marzo del 2018. Fotos: API

valore
Descrición
Indignado 135
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 12
Contento 26
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El encontrón del contralor subrogante del Estado, Pablo Celi, con un hombre de confianza de Carlos Pólit quedó registrado en video. Ocurrió la tarde del 2 de junio del 2017, casi 10 horas después de que la Fiscalía y la Policía allanaran en Guayas una propiedad de Pólit, investigado públicamente desde ese día en el caso Odebrecht.

Pólit, quien era contralor general, se encontraba con licencia en Miami desde el 26 de mayo del 2017, pero, tras los allanamientos, intentó remover a Celi de la Contraloría para que Sabett Chamoun asumiera como contralora subrogante. El encargado de cristalizar la operación fue Adrián Bustos, entonces funcionario de la Contraloría.

Subcontralor Pablo Celi. Foto: Captura

El pasado 7 de junio del 2017, se difundió un video en donde Pablo Celi, subcontralor, rompe un documento frente a cuatro funcionarios de la Contraloría. Dos de ellos son el secretario general de la entidad y la Directora de Talento Humano.

¿Cuál es el vínculo entre Adrián Bustos y el ‘Chiquito’?

En una conversación telefónica, cuyo audio es público en Ecuador, el excontralor Carlos Pólit dijo al entonces presidente de la Asamblea Nacional José Serrano que le haría llegar documentación a través del ‘Chiquito’, luego de que el asambleísta mencionara que el fiscal Carlos Baca Mancheno no estaba dispuesto a cumplir los “acuerdos” y que había que “bajarlo”.

El audio de ese diálogo fue hecho público el 26 de febrero del 2018 por el fiscal general, Carlos Baca Mancheno. La conversación entre Serrano y Pólit se registró en noviembre del 2017.

El 9 de marzo del 2018, requerido por el Pleno de la Asamblea tras el escándalo del audio, el asambleísta José Serrano reveló que Adrián Bustos le entregó un informe de la Contraloría referente a una auditoría a los gastos especiales, en los cuales se incluirían pagos a la Comisión del 30-S presidida por el ahora fiscal Carlos Baca Mancheno, a través de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Sin embargo, la Contraloría asegura que dicho informe -que fue presentado por Pólit, prófugo en Miami, en una entrevista a CNN- no existe en los archivos del organismo de control.


Este 15 marzo del 2018, Bustos, identificado por Serrano como el ‘Chiquito’ de la conversación entre Serrano y Pólit, fue citado a rendir su versión en la Fiscalía dentro de la investigación al audio.

Bustos era un hombre de confianza de Pólit. Así quedó registrado en video, el 2 de junio del 2017. Ese día, cerca de las 16:00, Adrián Bustos, Sabett Chamoun y la entonces directora de Talento Humano Ligia Cobo sorprendieron a Pablo Celi en su oficina en la Contraloría.

Entonces, Celi estaba encargado de la Contraloría. Bustos intentó que el contralor subrogante firmara la remoción de su cargo. Pero Celi se negó, rompió la notificación cuando Bustos quiso entregársela y finalmente lo empujó cuando este intentó abordarlo nuevamente en la puerta del despacho.

El hombre con los papeles rotos en la mano, que aparece en el video divulgado en redes sociales, y que luego manipula una computadora de la Contraloría sería el ‘Chiquito’.

Seis días después, el 8 de junio del 2017, Celi confirmó en rueda de prensa que 20 personas fueron separadas de la Contraloría, entre ellos, Adrián Bustos, Sabett Chamoun y otros funcionarios de confianza de Pólit.

El 15 de marzo del 2018, Bustos no dio declaraciones al salir de su comparecencia por la el audio. Ese diálogo telefónico ocurrió cinco meses después de que Pólit y Bustos dejaran la Contraloría (Pólit, con orden de prisión, renunció el 20 de junio del 2017 y luego fue censurado en un juicio político por la Asamblea).

Por esa conversación, Serrano fue destituido de la Presidencia de la Asamblea Nacional el 9 de marzo del 2018, no sin antes cuestionar que el fiscal Baca Mancheno hubiera divulgado un audio obtenido sin orden judicial y denunciar una supuesta presión del Fiscal a un policía para que cambiara la hora del parte policial con el registro de esa grabación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (95)
No (11)