China pide a EE.UU. que cese sus vuelos de reconocimiento

China pidió el martes, 25 de julio, a Estados Unidos que cese sus vuelos de reconocimiento cerca de sus costas, luego de un incidente aéreo entre aparatos de los dos países en el mar de China oriental.

El Pentágono informó el lunes que uno de sus aviones de vigilancia tuvo que proceder la víspera a una maniobra evasiva luego de haber sido interceptado por dos cazas chinos en el espacio aéreo internacional al oeste de la península coreana.

La reacción de los pilotos chinos era “legal, necesaria y profesional”, aseguró el ministerio de Defensa chino en su cuenta Weibo, el Twitter chino.

El ministerio acusó al piloto estadounidense de “amenazar la seguridad nacional de China, perjudicar la seguridad naval y aérea de los dos países y poner en peligro la seguridad de los pilotos”.

Estados Unidos “debe inmediatamente poner fin a esas actividades militares peligrosas, hostiles y no profesionales”, según el comunicado.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, aseguró que China respeta las reglas internacionales en materia de seguridad aérea.

“China espera de Estados Unidos que ponga fin a tales acciones y haga lo necesario para que en el futuro se evite ese tipo de incidentes”, declaró.

En 2001 un choque entre un avión espía estadounidense y un caza chino en el sur de China provocó la muerte del piloto chino y incidente diplomático entre las dos potencias del Pacífico.

El avión estadounidense se vio obligado a aterrizar en territorio chino y sus 24 miembros de la tripulación permanecieron detenidos durante unos diez días antes de ser reenviados hacia Estados Unidos.

Suplementos digitales