6 de febrero de 2016 10:01

China ultima los preparativos para celebrar el Año Nuevo Lunar

China celebrará el nuevo Año lunar, cuyo signo es el mono. Foto: EFE

China celebrará el nuevo Año lunar, cuyo signo es el 'mono de fuego'. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

China se prepara para celebrar el Año Nuevo Lunar, que comenzará en la medianoche del domingo, y ultima la colocación de vistosos elementos decorativos en ciudades como Pekín, donde tienen lugar los ensayos finales de los actos que darán el lunes la bienvenida al signo del 'mono de fuego'.

En el templo de Ditan o de la Tierra, en el corazón de Pekín, una veintena de personas ensayaba hoy 6 de febrero del 2016 los últimos pasos de los rituales de la dinastía Qing (1636-1911) que representarán el lunes (8 de febrero) para recibir con galones al nuevo signo zodiacal lunar.

Los rituales, en homenaje al Dios de la Tierra, son uno de los puntos fuertes de las festividades del Año Nuevo Lunar (o 'chunjie' en mandarín) en ese templo pequinés, en el que se esperan visitas de alrededor de un millón de personas durante la próxima semana.

A las actuaciones se sumarán los clásicos puestos de feria, una amplia oferta gastronómica y otras atracciones pensadas sobre todo para los más pequeños, que hoy ya curioseaban en las inmediaciones del templo lo que les depara el año del "mono", cuya imagen, en los más diversos formatos, inunda las ciudades chinas.

Además de las ferias y los rituales, que se han convertido en una mezcla de comercio y diversión, los ciudadanos chinos seguirán estos días numerosas tradiciones para entrar con buen pie en el siguiente ciclo lunar, y es frecuente que la víspera de celebrar su nochevieja limpien y ordenen los hogares para eliminar la mala suerte.

Y es que las supersticiones, como decorar de rojo para ahuyentar a los espíritus o tirar fuegos artificiales bajo la misma leyenda, son una de las claves de esta festividad, que genera el mayor desplazamiento humano del planeta para celebrarla en familia.

Una época de asueto y reuniones familiares que hoy se vio alterada en la isla de Taiwán, donde un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter ha causado más de una decena de muertos y centenares de heridos en la sureña Tainan, mientras continúan las tareas de rescate.

El terremoto dejó 168 000 hogares sin suministro de electricidad y 40 000 sin agua, y el tren de alta velocidad que une el sur y norte de la isla tuvo que interrumpir sus servicios, en un día en el que muchos taiwaneses del norte van al sur para celebrar la "nochevieja china" con sus familiares.

También se vio afectada por los temblores que se sintieron en esa zona a raíz del terremoto una vía ferroviaria que conecta las ciudades de Xiamen y Fuzhou en la provincia de Fujian, frente a la isla de Taiwán, a unos 180 kilómetros de distancia.

Otro sobresalto del día que puede afectar, en este caso, a los planes de descanso del Ejecutivo chino durante la etapa vacacional fue el anuncio de Corea del Norte de que ha adelantado sus planes de lanzar un cohete de largo alcance entre los días 7 y 14, una iniciativa sobre la que Pekín ya manifestó su preocupación.

Mientras, la mayoría de los ciudadanos chinos que participaron hoy en una iniciativa de WeChat, el WhatsApp chino, para elegir cuál es su deseo para el Año Nuevo utilizando solo un carácter del mandarín optaban en masa por el que significa "salud" ("kang").

Le seguían "buena fortuna", "felicidad" y "seguridad", un indicativo de la preocupación de la población ante la acuciante amenaza de la contaminación y otras afecciones, que relegaron a "amor", un quebradero de cabeza clásico en los jóvenes solteros chinos por estas fechas familiares, al séptimo puesto. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)