30 de January de 2010 00:00

China suspende lazos militares con EE.UU. por la venta de armas a Taiwán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pekín, AFP

China suspendió este sábado sus lazos militares con Estados Unidos y amenazó con sanciones comerciales en protesta contra la venta de armas estadounidenses a Taiwán, un tema susceptible de crispar unas relaciones maltrechas por el caso Google.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores chino precisa haber congelado asimismo las conversaciones de alto nivel sobre la seguridad y anuncia sanciones comerciales contra las compañías armamentísticas estadounidenses implicadas en el suministro de armas a Taiwán.

El Pentágono anunció el viernes la venta a Taiwán de misiles antimisiles Patriot, de buques antiminas submarinas y de helicópteros Black Hawk por un importe de 6.400 millones de dólares.

Enfurecida por el abastecimiento a un país que considera como una de sus provincias, China ha dejado planear la amenaza de “repercusiones graves”.

“El proyecto estadounidense deteriorará sin ninguna duda las relaciones sinoestadounidenses y tendrá un impacto negativo grave en los intercambios y la cooperación entre los dos países en ámbitos importantes”, había advertido antes un comunicado del viceministro de Relaciones Exteriores chino, He Yafai.

Los enfados de China por la entrega de armas estadounidenses a Taiwán son moneda corriente. Taipei objeta que 1.500 misiles chinos apuntan a su territorio y que Pekín no hace más que reforzar su arsenal.

“La nueva iniciativa estadounidense de vender armas a Taiwán, que forma parte integrante de China, constituye una intervención chocante en los asuntos internos chinos, pone en grave peligro la seguridad nacional de China y daña sus esfuerzos de reunificación pacífica", señala el texto.

El contrato comprende equipos de comunicación para los F-16 taiwaneses, 114 misiles Patriot (2.810 millones de dólares) y 60 Black Hawk (3.100 millones) , según el Pentágono.

Pekín había interrumpido sus relaciones militares con Estados Unidos durante más de un año tras la anterior entrega de armas estadounidenses a Taiwán en octubre de 2008.

Estados Unidos reconoció la China comunista en 1979 en detrimento de Taiwán, pero una ley votada por el Congreso estadounidense ese mismo año autorizó a Washington la venta de armas defensivas a Taipei.

Pese a una notoria mejora en las relaciones sinotaiwanesas, los comunistas chinos, que expulsaron al gobierno nacionalista del Kuomintang a Taiwán en 1949, consideran la isla rebelde como parte integrante de China y amenazan con intervenir militarmente en ella si se declara independiente.

El ministerio de Defensa taiwanés se congratuló por una venta que  “conferirá a Taiwán más confianza en su proceso de reconciliación con China, esto contribuirá a la paz y a la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

Las relaciones diplomáticas sinoestadounidenses entraron en una zona de turbulencias desde que el gigante norteamericano Google denunció ciberataques procedentes de China y la censura en este país, lo que llevó a Washington a pedir explicaciones a Pekín.

No es el único tema de discrepancia. Hay otros muchos, como el cambio climático, los litigios comerciales o el valor del yuan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)