22 de November de 2009 00:00

China sancionó a la firma microsoft

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología y AFP

El sistema operativo   Windows XP    fue uno de los más usados en el mundo.    Hace tres años  estaba  instalado en más de 400 millones de computadoras.
Incluso después que la multinacional  del software  Microsoft   finalizó  su producción en junio de  2009,  esta plataforma siguió vendiendo  copias.

Microsoft pensó que una vez finalizada la producción de XP, los usuarios, a escala mundial, adoptarían la versión siguiente que era Windows Vista, pero se equivocó, según el ecuatoriano   Francisco Hallo, máster en Ciencias de la Computación, 

Pero pensó que iba a adoptar Vista. Tuvieron que garantizar hasta 2014 el soporte bajar Vista XP en forma legal. 
 
Este sistema operativo ya no podrá seguirse vendiendo en China.  La  semana pasada, la edición electrónica     del diario francés Le Monde  informó que    la compañía tecnológica  Zhongyi Electronic  acusa a Microsoft de robarle durante años, una aplicación que provee al sistema operativo   Windows de tipografía china.

El programa informático   permite a los usuarios  transformar palabras chinas escritas con caracteres latinos en símbolos del país oriental.
Por esta razón un tribunal decidió que  Microsoft tendrá que detener la venta de versiones chinas de sus Windows 98, 2000, 2003 y Windows XP. 

La decisión es un tanto contradictoria, porque  en China   resulta más sencillo adquirir    una copia ilegal del sistema   Windows que una original.

El ecuatoriano  Iván Freire, matemático, advierte que en China el 95 % de los sistemas operativos son piratas.  

Para este especialista, esta decisión no afecta a la empresa en sus ventas, porque Microsoft ya no está interesado en vender el sistema Windows XP, la versión anterior a Vista.

“Microsoft quiere impulsar las ventas de su más reciente plataforma Windows 7. Considero que  esta compañía no deseaba renovar el convenio para mantener a XP”. dice Freire.
 
Hallo discrepa con este punto de vista.  Considera que China es un gran mercado para el sistema Windows XP, cuya venta se prohibirá en este país asiático por la violación de patentes.
 
“China es un gran mercado de Windows XP. Hay  un gran volumen de computadoras de bajo costo que funcionan con este sistema operativo y que no son compatibles con la plataforma Windows Vista”.

Por este motivo, según  Franciso   Hallo, a Microsoft no le conviene perder este mercado.

Además, destaca otro aspecto, la presencia del sistema Linux, principal rival de Windows, podría convertirse en la opción para los usuarios que ya no pueden hallar la versión XP.
  
Para el especialista, la decisión china es, sin lugar a dudas,      un revés para Microsoft.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)