9 de July de 2009 00:00

China llama en cumbre del G8 a diversificar sistema monetario internacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Italia, AFP

China llamó este jueves a la diversificación del régimen monetario internacional, durante una reunión de dirigentes del G8 y de los grandes países emergentes del planeta en L'Aquila  (centro de Italia) , afirmó un responsable chino.
 
El consejero de Estado chino, Dai Bingguo, declaró en la reunión que hay que “ mantener una relativa estabilidad de los tipos de cambio de las principales monedas de reserva internacionales, y promover un sistema monetario internacional más diversificado y razonable ” , según declaraciones transmitidas a la prensa por un responsable chino.
 
Según el consejero de Estado, hay que “ mejorar el sistema monetario internacional y reforzar el régimen de reservas monetarias ” .
 
El presidente chino, Hu Jintao, no asiste a la cumbre, en la que su país participa como miembro del G5 de principales economías emergentes, junto con Brasil, México, Sudáfrica e India. Hu Jintao anuló su participación y regresó a China, a raíz de los violentos disturbios en la región de Xinjiang.
 
No obstante, en el proyecto de declaración del G8 y los países emergentes establecido este jueves, no aparece nada sobre la diversificación del sistema monetario, a la que se opone firmemente Estados Unidos, preocupado por defender la hegemonía del dólar.
 
En medio de la crisis económica, China ha cuestionado abiertamente la fiabilidad de los activos financieros en dólares, y ha planteado la creación de una nueva moneda de reserva internacional en lugar del billete verde, bajo el amparo del Fondo Monetario Internacional (FMI) .
 
El marzo, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, consideró  “ legítimas ” las discusiones sobre una nueva moneda de reserva internacional, y consideró que el debate podría tener lugar “ en los próximos meses”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)