10 de January de 2015 18:42

¿China apunta a ser un nuevo imperio en el mundo?

Rafael Correa camina frente a la guardia de honor del Ejército Popular de Liberación junto a su homólogo chino, Xi Jinping. Foto: EFE.

El presidente Rafael Correa (d) camina frente a la guardia de honor del Ejército chino junto a su homólogo Xi Jinping. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 9
Contento 72
Santiago Estrella

Fue Hillary Clinton, la exsecretaria de Estado de Washington, quien en 2010 dijo que EE.UU. admitía tener “miedo” a China y que era necesario impulsar una estrategia geopolítica. El gigante asiático pisa cada vez más fuerte en América Latina.

El convenio de financiamiento por USD 7 500 millones que consiguió el presidente Rafael Correa en China, la presencia de industria de ese país en proyectos de desarrollo, como en Coca Codo Sinclair, son apenas el botón de muestra de su política internacional.

El crédito, parte de los USD 250 000 millones que recibirá América Latina en 10 años, plantea la pregunta sobre qué exigirá ese país para entregar un monto tan alto. La explicación se la dio un alto dirigente chino al excanciller ecuatoriano José Ayala Lasso: “China ha logrado la más importante revolución tecnológica de la historia: alimentar a 1 300 millones de personas”.​

China requiere de productos primarios. Y por eso, hace más de tres lustros, comenzó a incursionar primero en África y luego a América Latina, que predominantemente ingresaba a un modelo posneoliberal y en contradicción con EE.UU. Es aquí en donde comienza a aparecer la geopolítica en la que China apuesta sus cartas.

China apostó a Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia, en inversiones que trata de garantizarles recursos naturales y alimentos. “Y empieza a hacer algo que solo hacía el Fondo Monetario: dar créditos a un Gobierno para que los utilice como crea conveniente”, dice el economista Pablo Dávalos.

Pero China ha dado un salto cualitativo en la geopolítica: pasar de las relaciones bilaterales a los bloques regionales. Eso fue lo que ocurrió esta semana. El país se reunió con toda la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que vio en esta cita una esperanza para conseguir recursos en un 2015 complejo.

Si China se convierte en lo que era antes EE.UU., “hay que ver por qué está cediendo esos espacios”, se pregunta Dávalos. Pero, ¿es verdad que lo está cediendo? Además, ¿es posible hablar de imperialismo tal como lo ha definido clásicamente el leninismo, como la fase superior del capitalismo?

Poco después de que dejara su cargo de secretario ejecutivo de Alianza País, Galo Mora sostenía que era casi imposible imputarle a China la categoría de imperialismo, porque no ha tenido una política de intervencionismo militar supraregional.

Lo que habría entonces, añade Dávalos, “es una transición geopolítica. Pero el dominio de EE.UU. es indudable, sobre todo en lo científico-tecnológico, militar y financiero-monetario. No hay país en el mundo que pueda disputarlo”.

Lo que existe es una relación de dependencia entre EE. UU. y China; se necesitan mutuamente en la lógica de las corporaciones. El primero coloca en China sus industrias por la mano de obra barata; el segundo aprovecha la industria financiera estadounidense y coloca allí sus inversiones.

En este escenario, las corporaciones comparten con los gobiernos la toma de decisiones geopolíticas porque tienen alcances supraterritoriales. Y eso les otorgaría más poder. China “sabe que hay bases nacionales, pero también entiende que la disputa está en las corporaciones”, dice Dávalos. Pero es algo a lo que Estados Unidos se ha ido acostumbrando y superando obstáculos.

En 1992, George Bush padre se desmayó durante una cena oficial en Japón. La versión oficial es que padeció una infección intestinal. Otros sostienen que fue efecto de la presión que vivió en un viaje que tuvo como objetivo pedir recursos ante
la recesión que vivía EE.UU., que sigue siendo el país hegemónico, aunque hacia ello esté apuntando China.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (2)