10 de julio de 2014 09:22

China estudia flexibilizar de nuevo la política del hijo único

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

El gobierno de China estudia flexibilizar más la política del hijo único que rige en el país, debido al envejecimiento de la población y a fin de que la natalidad del país se acompase a su situación económica, según anunció hoy Yang Wenzhuang, del Instituto de Política de Natalidad.

"Todavía no hay una fecha concreta sobre cuándo se permitirá a las parejas en China tener dos hijos", dijo. La normativa nueva se aplicará en todas las regiones y provincias del país a excepción de Xinjiang y Tíbet.

En noviembre pasado el Partido Comunista relajó las disposiciones sobre el control de la natalidad permitiendo tener dos hijos a las parejas que proceden de familias de un único hijo. Más de once millones de parejas pueden tener ahora un segundo hijo. Sin embargo hasta fines de mayo sólo unas 272 000 parejas han solicitado el correspondiente permiso.

"Según nuestras estimaciones anualmente nacerán dos millones de bebés durante los próximos cinco años o más", dijo Yang. Si todas las 150 millones de parejas que tienen un hijo en China tuviesen un segundo, entonces la tasa de natalidad volvería a aumentar.

"Si el 70 por ciento se decide por un segundo hijo, eso serían 90 millones de bebés", dijo Yang. No obstante, las autoridades admiten que está bajando su influencia sobre la decisión de las parejas a la hora de decidir si quieren o no hijos.

En la actualidad es la carrera profesional o las finanzas los factores determinantes a la hora de plantearse el tener hijos.

La nueva normativa podría sólo de forma indirecta aumentar la natalidad en el país. La política del hijo único en China ha sido controvertida por diversas injusticias.

Se introdujo en 1979 para impedir que la población creciera demasiado con la intención de que el país pudiese alimentar a toda la población y se pudieran controlar los escasos recursos.

Es por ello que el gobierno decidió tomar esa medida drástica. Sin una estricta política de control de natalidad, en la actualidad vivirían en China 300 millones de personas más, según las estimaciones. En la actualidad en el gigante asiático viven más de 1 350 millones de personas.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)