8 de octubre de 2015 18:15

Empresas chinas levantarán 6 de las 8 nuevas plantas hidroeléctricas de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 28
Agencia EFE

Empresas chinas construirán seis de las ocho nuevas centrales hidroeléctricas de Ecuador, lo que facilitará al país latinoamericano lograr su objetivo de transformar totalmente su matriz energética para 2016, con más de un 90% de electricidad generada por agua.

La construcción de las plantas es fruto del impulso de la relación comercial y financiera entre China y Ecuador, por la que cada vez más empresas chinas se instalan en la nación sudamericana, precisó hoy, 8 de octubre de 2015, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una entrevista con Efe en la capital china.

"Nuestra relación bilateral realmente se ha consolidado de manera increíble en los últimos ocho años", destacó el canciller en Pekín, tras reunirse con su homólogo chino, Wang Yi, para tratar asuntos bilaterales y pulir algunos de los acuerdos que se alcanzaron con la visita del presidente Rafael Correa a China en enero.

De momento, 91 empresas chinas se han instalado en Ecuador, según datos de la cancillería, y se dedican a sectores como la construcción de infraestructuras, minería o desarrollo tecnológico.

En ese sentido, el ministro Wang le trasladó la intención de China de "conseguir una política más agresiva de fomento a la industrialización de Ecuador", con más aportación de la segunda economía mundial, ya sea a través de firmas o del propio gobierno.

Aunque aún sigue existiendo un desequilibrio, el canciller destacó que en el intercambio comercial "se ha mejorado mucho".

Según sus datos, el crecimiento de las ventas no petroleras ecuatorianas ha aumentado de USD 30 millones en 2007 a USD 570 millones este año.

En un momento en el que la Cepal ha anunciado bajas tasas de crecimiento en 2015 para América Latina -especialmente para aquellos países con más vínculos con China-, Patiño aseguró que la desaceleración de la economía china no ha afectado a Ecuador.

"No lo hemos notado. Tenemos un excelente nivel de crecimiento en nuestras relaciones comerciales y financieras", señaló.

De cara a seguir con el impulso a su relación económica, los bancos centrales de China y Ecuador han iniciado conversaciones para estudiar la posibilidad de la utilización del yuan, la moneda china, en sus transacciones, un asunto en el que Pekín tiene mucho interés.

Entre otros temas, Patiño también conversó con Wang sobre la cumbre del clima que se celebrará en diciembre en París y para la que Quito busca presentar un acuerdo vinculante y con capacidad sancionadora contra países contaminantes.

Preguntado por el acuerdo, Patiño se mostró poco optimista: "No vemos que en los grandes países que tienen mayor impacto en la contaminación mundial haya una voluntad clara de aceptar compromisos vinculantes", indicó.

Ecuador está organizando una reunión de la CELAC en Quito para "lograr un poco más de coincidencia" de cara a París y busca mantener una reunión similar con Rusia, China, la UE, Estados Unidos o los estados africanos.

"Lamentablemente, a veces esperamos que la crisis nos dé duro para atacar los problemas. En el problema del medio ambiente, no deberíamos, porque, en el momento que vayamos a tocar fondo, del fondo no regresamos", manifestó Patiño a Efe horas antes de tomar su avión de vuelta a Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (9)