17 de noviembre de 2017 00:40

China manda a un enviado especial a Corea del Norte

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

China mandará este viernes, 17 de noviembre del 2017, a un enviado especial a Corea del Norte, un viaje calificado de “gesto importante” por el presidente estadounidense Donald Trump, que lleva tiempo exigiendo a Pekín que presione a su aliado para obligarlo a poner fin a sus ambiciones nucleares.

Song Tao viajará oficialmente a Corea del Norte para informar a los responsables locales sobre el reciente congreso del Partido Comunista Chino y sobre “otros asuntos de interés común”.

Pero los analistas prevén que Song y sus interlocutores hablen de las pruebas de misiles y el sexto ensayo nuclear del régimen de Kim Jong-Un, una cuestión que ha enfriado las relaciones entre ambos aliados y ha llevado a Pekín a apoyar las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Trump, que visitó la semana pasada Pekín y advirtió a Xi de que el “tiempo se agota rápidamente” para solucionar la crisis nuclear, celebró en Twitter el viaje del enviado chino a Corea del Norte. “¡Un gesto importante, veremos qué ocurre!”, escribió en la red social.

El Mandatario estadounidense quiere que China, con la que Corea del Norte mantiene el 90% de su comercio exterior, aumente su presión económica sobre el régimen de Kim.

Los expertos no creen, sin embargo, que la visita de Song dé grandes resultados.

“Podemos esperar que salven las apariencias, unos compromisos tranquilizadores pero muy generales y abstractos, sin cambios significativos en los programas nuclear y misilístico de Corea del Norte”, dice Yuan Jingdong, especialista en seguridad del área Asia-Pacífico en la universidad de Sídney.

Según él, la visita es sobre todo para “desaconsejar a Corea del Norte que llegue a posiciones extremas, más que para obligarle a abandonar los misiles nucleares”, porque la mayor prioridad de China sigue siendo la estabilidad regional.

China ha impuesto sus propias restricciones bancarias a Corea del Norte, además de aplicar una serie de medidas de la ONU, entre ellas los vetos a las importaciones de carbón, hierro y marisco del país vecino. Pero Pekín teme que un exceso de presión sobre su aliado provoque su derrumbe.

Song hará el primer viaje oficial de un responsable chino a Corea del Norte desde octubre de 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)