17 de noviembre de 2016 09:12

‘Requerimos un mayor acceso para productos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Mendoza
Desde Pekín (I)

¿Qué significa la visita del presidente de China, Xi Jinping, al Ecuador?
Se trata de la culminación de una relación que ha sido cada vez más estrecha y profunda. En los últimos años, en el mandato del presidente Rafael Correa, ha sido de tal magnitud que las empresas, la tecnología y el financiamiento chino han permitido la construcción de ocho grandes hidroeléctricas, bajo la lógica del cambio de matriz productiva y en eso encontramos el apoyo de China.

¿Qué otros sectores le interesan a China?
Las empresas chinas han tenido un trabajo importante en la construcción de carreteras, que fue una de las prioridades iniciales del Presidente. Ecuador identifica sus prioridades, busca países interesados en cooperar y no cabe duda que China ocupa el primer lugar.

¿En qué ha cooperado?

China aparece en primer lugar en el financiamiento a diferentes países. Al 30 de septiembre son USD 7 977 millones, un 32,5% del total.

Pero hay críticas al excesivo endeudamiento con el Gobierno chino.
No es mi tarea discutir con apreciaciones políticas. Los límites de endeudamiento están dentro de los parámetros normales y sanos. Es muy fácil decir que no debió haber un endeudamiento tan grande con China, pero es imperdonable no señalar en qué contexto se dio.

¿Cuáles fueron?
En el 2007-2008 asistimos a una crisis mundial y Ecuador estaba buscando cooperación técnica y financiera. No podía acudir a las fuentes tradicionales y China estuvo dispuesta a cooperar con el país y toda la región. Era la única fuente de financiamiento.

¿La visita del Presidente chino servirá para concretar el financiamiento para la Refinería del Pacífico?
China ha expresado su voluntad de apoyar a Ecuador. La Refinería es un proyecto muy grande y complejo y requiere de múltiples negociaciones, afinar detalles técnicos, escoger a las empresas capaces de ejecutarlo. Luego vendrá el tema del financiamiento, la contratación de los tramos, definir cómo se manejará la planta para que sea rentable. Estamos en la fase de negociaciones sobre muchos aspectos.

¿China financiaría todos los USD 13 000 millones o algunos tramos?
Es uno de los temas que hay que conversar con el Gobierno chino y hay comisiones que están trabajando en eso.

¿Eso se podría concretar con la visita?
Será uno de los temas de la agenda de los dos presidentes. China mencionará, como ya lo ha hecho, que tiene interés, en términos de que sea económicamente rentable y comercialmente valioso.

¿Qué otros temas estarán en la agenda bilateral?
El principal es mantener y elevar los niveles de cooperación entre los dos países, lo que implica mantener los flujos financieros de contratos ya suscritos y que su ejecución permanezca en el tiempo. Hay nuevos convenios que se pueden suscribir en este ámbito.

¿Por ejemplo?
Corresponde a los dos presidentes anunciarlos. El tema cultural va a estar presente. Si queremos que esta amistad y nivel de cooperación se perpetúe en el tiempo hay que trabajar con los más jóvenes. El conocimiento mutuo y la cultura son un gran vehículo.

¿Qué convenios de cooperación se firmarán?
Se conversará de convenios de cooperación en diversas materias, donde los sectores estratégicos ocupan un lugar importante. Esto dentro del cambio de matriz energética y productiva. Como resultado de las conversaciones de los dos presidentes habrá anuncios importantes.

¿Hay avances en la reducción de aranceles para el banano y camarón?
El ministro Juan Carlos Cassinelli dio un paso importante al visitar China y es fundamental mantener el diálogo para lograr acuerdos.

La Cámara Ecuatoriano China propone una mayor oferta de productos al mercado chino, pero hay barreras fitosanitarias.
Será uno de los temas durante la visita. Requerimos de un mayor acceso para productos agrícolas al mercado chino. Es un gran logro el ingreso del mango y corresponde a las autoridades decidir cuáles serán los siguientes productos. Pueden estar la pitahaya, piña y otros de excelente calidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)