30 de junio de 2017 06:48

China pide a Estados Unidos cancelar la venta de armas a Taiwan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA
Taipei

China se opone totalmente al plan de Estados Unidos de vender a Taiwan armas por valor de USD 1 420 millones y pidió a Washington que cancele el acuerdo, informó hoy (30 de junio del 2017) el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

La venta de equipamiento militar, que aprobó el Departamento de Estado el jueves, amenaza las relaciones entre Estados Unidos y China, advirtió Lu Kang en una rueda de prensa en Pekín. "Estados Unidos debería revocar el acuerdo de venta de armas para evitar dañar las relaciones con China y la cooperación en campos importantes", señaló el portavoz.

China ha presentado quejas ante Estados Unidos sobre el asunto y "destaca que nadie puede agitar la determinación del Gobierno chino de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial", subrayó Lu Kang.

Pekín considera a Taiwan parte de su territorio y prohíbe a los países con los que mantiene relaciones diplomáticas que establezcan lazos oficiales con la isla.

Un funcionario estadounidense dijo que la venta de armas a Taiwan no supone ningún cambio en la política de "una sola China", que reconoce a la República Popular China. La venta cumple con el Acta de Relaciones de Taiwan y se basa en un cálculo de las necesidades de defensa de Taiwan, añadió.

El equipamiento incluye soporte técnico para los radares de vigilancia de detección temprana, misiles y torpedos. La venta representa una mejora del equipamiento, incluido el equipo necesario para convertir los sistemas defensivos actuales analógicos a digitales, explicó el funcionario.

Taiwan, por su parte, agradeció a Estados Unidos la autorización de la venta de armas, informaron medios estatales. La oficina de la presidenta taiwanesa dijo que el suministro de sistemas defensivos, ayudan a reforzar la capacidad de autodefensa de Taiwan.

La oficina agradeció al Gobierno estadounidense su compromiso continuo bajo el Acta de Relaciones de Taiwan y las Seis Garantías. "Esto aumenta la confianza de Taiwan y su habilidad de mantener el statu quo de paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán. Sobre esta base continuaremos buscando un diálogo constructivo con Pekín y apoyaremos los desarrollos positivos en las relaciones más allá del Estrecho", dijo el portavoz de la oficina presidencial, Sidney Lin, en un comunicado.

Lin dijo que sus esfuerzos serán bienvenidos por la comunidad internacional. "Al mismo tiempo continuaremos aumentando nuestra inversión en Defensa, incluida la industria de defensa local y la investigación relacionada con la defensa, para demostrar nuestro compromiso con la autodefensa de Taiwan", dijo Lin.

Lai I-chung, un analista político del Taiwan Thinktank, señaló que la aprobación de la venta de armas muestra que las relaciones entre Taiwan y Estados Unidos son estables, según la agencia Central News Agency. La última venta de armas de Estados unidos a Taiwan, valorada en USD 1 830 millones, fue autorizada por la Administración de Obama en diciembre de 2015. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)