9 de enero de 2015 15:35

China, el aliado estratégico de Ecuador

Rafael Correa camina frente a la guardia de honor del Ejército Popular de Liberación junto a su homólogo chino, Xi Jinping. Foto: EFE.

Rafael Correa camina frente a la guardia de honor del Ejército Popular de Liberación junto a su homólogo chino, Xi Jinping. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 6
Contento 76
Redacción Política (I)

Desde los inicios de la Revolución Ciudadana, China se ha convertido en el país con el cual Ecuador ha mantenido estrechas relaciones. La visita oficial del presidente Rafael Correa, que comenzó el 5 de enero y que termina hoy, 9 de enero, deja claro que las inversiones y el crédito del gigante asiático en el país prosperarán.

Ecuador y China mantienen así una alianza estratégica que se sustenta en dos principios. El uno es del respeto al derecho internacional: respeto a la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia y la solución pacífica de las controversias. El segundo principio es del beneficio mutuo, es decir de las ganancias compartidas.

Son tres los ejes de esta alianza estratégica: 

1. Política y seguridad.

Por una parte se trata de fortalecer la comunicación y el intercambio entre ambos países, no solo a nivel de gobiernos nacionales sino también seccionales. Incluso va un poco más allá: estrechar los lazos entre cuerpos legislativos y partidos políticos.

Reforzar los lazos de amistad en pos de trabajar por la paz y la seguridad internacional, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Además, esta alianza estratégica fortalecerá la cooperación en materia de seguridad y defensa con más consultas entre las autoridades de ambos países.

Si China le da un papel importante a la Celac y las relaciones de cooperación, Ecuador reiteró “su firme adhesión a la política de una sola China”.

2. Asociación económica, comercial, financiera y de inversión

Energía, finanzas, inversión, minería, petróleo, agricultura, pesca, recursos hídricos, industria mediante la realización de proyectos conjuntos.

La transferencia tecnológica, el acceso al entrenamiento para mejorar la productividad, además de tratar los temas regulatorios relativos a medidas arancelarias, sanitarias, etc.

3. Educación, ciencia, tecnología, innovación, cultura, deporte, salud y turismo es otro de los aspectos de esta alianza estratégica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (4)