24 de March de 2010 00:00

China bloquea determinadas búsquedas de Google

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pekín, DPA

Las autoridades de China responsables del acceso a Internet bloquearon hoy varias búsquedas de Google basadas en términos o páginas considerados políticamente sensibles.

La medida se aplicó un día después de que el gigante de Internet redireccionara sus dominios de búsqueda en chino de la página de Pekín a la no censurada de Hong Kong.

Las búsquedas en chino en el sitio www.google.com.hk estaban bloqueadas para términos como "Capítulo 08" de la reforma democrática o "Liu Xiaobo", el nombre del disidente encarcelado por su colaboración en el mencionado documento.

También estaban bloqueados las búsquedas con "Dalai", por el líder tibetano Dalai Lama, y los movimientos espirituales prohibidos Zhong Gong y Falun Gong.

La página principal de Amnistía Internacional era el primer resultado para las búsquedas en inglés con la palabra "Amnesty", pero en China estaba bloqueado el link a la página de ese organismo. Una búsqueda en inglés de imágenes bajo el término "tank man" (el hombre del tanque), el manifestante fotografiado bloqueando una columna de tanques en la Plaza Tiananmen, durante las manifestaciones de 1989, arrojó 22 000 resultados.

La mayoría de ellos, en la primera página, eran copias de la famosa imagen "tank man", pero no se permitía el acceso a la mayoría de los distintos links, tales como el del "China Digital Times", con sede en Estados Unidos.

Las búsquedas de imágenes y textos sobre el disidente Hu Jia arrojaban resultados similares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)