6 de enero de 2015 10:33

China está dispuesta a otorgar hasta USD 5 296 millones en créditos a Ecuador

Una de las inversiones a las que será destinada el crédito chino es a proyectos de hidroeléctricas, como el Coca Codo Sinclair. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Una de las inversiones a las que será destinada el crédito chino es a proyectos de hidroeléctricas, como el Coca Codo Sinclair. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 214
Triste 9
Indiferente 8
Sorprendido 21
Contento 262
Redacción Negocios y 
Agencia EFE

China se comprometió a invertir USD 5 296 millones en Ecuador en diferentes proyectos de movilidad, educación, sanidad y seguridad, anunció hoy, 6 de enero del 2015, en Pekín el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, según un reporte de la agencia EFE.

Este fue el resultado de la reunión que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mantuvo con el presidente del Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank), Li Ruogu, con motivo de la visita de Estado que realiza esta semana al gigante asiático.

El ministro de Finanzas de Ecuador detalló que los créditos tendrán en promedio 30 años de plazo y 2% de interés.
A estos préstamos se suman otros USD 250 millones de un préstamo comercial otorgado por la entidad china.

Está previsto que estos convenios sean ratificados mañana tras la reunión bilateral que Correa mantendrá con su homólogo chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

El presidente de Ecuador Rafael Correa, calificó de “muy exitosa” su entrevista con ejecutivos del Eximbank, la primera actividad de la agenda de su visita de Estado a la nación asiática, según un reporte de la Agencia Andes.

Según esta información, entre los proyectos que está dispuesta a financiar la nación asiática está el metro de Quito.

Por otra parte, se refirió al ajuste del presupuesto nacional para este año en Ecuador, anunciado la víspera, y argumentó que “hay que responder a la realidad; el precio del petróleo ha seguido cambiando”, anota Andes.

“Siempre lo dijimos, aquí no hay ninguna sorpresa; entendamos, por favor, que las finanzas públicas han estado muy bien manejadas (…) “, insistió.

Según la Agencia de noticias estatal, Correa explicó que el problema no es fiscal, sino externo, “es tener dólares en la economía para que siga funcionando porque tenemos un sistema dolarizado, pero, por supuesto, cuando cae tanto el precio del petróleo, se afectan los ingresos fiscales”.

Entonces, acotó, hay que hacer ciertos ajustes sobre todo a sectores que no incorporan componente nacional y privilegiando los proyectos donde el dinero se quede en el país.

La visita concluirá el próximo 9 de enero en Shanghái, donde intercambiará con empresarios locales y ofrecerá una conferencia magistral titulada “Ecuador-China, potenciando el comercio e inversiones”, según información de la agencia.

Para el Gobierno ecuatoriano el Eximbank es un importante apoyo financiero para el país porque realiza inversiones en proyectos hidroeléctricos como Coca Codo Sinclair, Minas – San Francisco y Sopladora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (6)