4 de February de 2010 00:00

En Chin Chin se remueve el lodo para encontrar a los cuatro desaparecidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sierra Centro

En la comuna Chin Chin, los campesinos que perdieron sus casas hurgan en el lodo la ropa, los muebles... En la mañana de ayer un aluvión destruyó la hostería Manto de la Novia y  10 viviendas en este sector  que pertenece a la parroquia Río Verde, del cantón Baños, a 40 km de Ambato. 

Hoy  Marco Saquinga intentaba recuperar su trapiche. “El lodo y  las piedras  han destruido una parte del pueblo. Pude sacar solo  mi maquinita”, dijo.

A  las 07:00,  cruzó la tarabita. Llevaba una pala y un pico. A más de buscar el trapiche, participó en la búsqueda de Byron Bermeo, Bolívar Bermeo, Marlene Saquinga y Lisbeth Mora. Ellos están  desaparecidos.  “ Lisbet es mi sobrina y Marlena mi hermana. Esperamos encontrarlas”, sostuvo sollozando.

En Chin Chin, el color de la cascada El Manto de la Novia es café oscuro.  Saquinga criaba truchas y vendía frutas  a los turistas.  “Hay que tener cuidado y pisar por las ramas y las piedras.  El lodo en algunas partes  tiene hasta tres metros de profundidad”.

Decenas de pobladores de Baños, Río Negro, Shell, Puyo y socorristas  de la Cruz Roja y  del Ejército  buscaron los cuerpos.

Alfredo Raso también recogió sus pertenencias. Tenía la cara, sus pies y sus manos manchados de lodo. En una olla guardó  algunos cucharones, platos y portarretratos que encontraba. Él era propietario de una de las 10 viviendas.

Mientras caminaba, miraba acongojado los juguetes rotos,  las fotos familiares  humedecidas, a sus gallinas destrozadas y una imagen del Divino Niño que estaba  intacta. “No sé  qué será de mí y mi familia. Nos quedamos sin nada. A mi edad quién me va a dar trabajo, qué voy hacer”.

En la casa vivía  con su esposa Carmen Bermeo, su hija Carmen  y su nieto de dos años. El pequeño fue rescatado ayer por la gente de la comunidad.

Su esposa Carmen esperaba en el improvisado refugio que se instaló  en la comuna La Merced, ubicada  cerca  de Chinchin, en la vía Baños –Puyo.  Contó  que ella y su familia no irán a los albergues  que el Comité de Operaciones de Emergencia de Baños (COE) habilitó en las instalaciones de la Policía de Turismo y en el sector San Vicente. “Iremos donde nuestros parientes”.

En la Merced también se armó un comedor. Los moradores de Río Verde prestaron cocinas, tanques de gas, platos, cucharas y otros utensilios para alimentar a los damnificados y a las personas que trabajan en las tareas de rescate. Según Francisco Mora, gobernador de Tungurahua y presidente del COE provincial, ya se entregaron las primeras raciones alimenticias. Además, está dispuesto que se concedan en los próximos días  otras  150 raciones.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social  (MIES)  tramitará  la entrega de un bono de emergencia para la construcción de las viviendas.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)