2 de julio del 2016 00:00

El Chimborazo registra 16% más de visitas

Los turistas extranjeros y andinistas son los que más han llegado entre marzo y mayo, luego de conocer que el volcán es la montaña más alta del mundo. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Los turistas extranjeros y andinistas son los que más han llegado entre marzo y mayo, luego de conocer que el volcán es la montaña más alta del mundo. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 23
Cristina Márquez
Redactora
cmarquez@elcomercio.com (I)

La visita de montañistas expertos y turistas extranjeros al Chimborazo se incrementó a pesar de que aún no se inicia la temporada alta. La escalada en glaciares, el trekking de alta dificultad y la posibilidad de fotografiarse en el punto más cercano al sol son las actividades que más se practican.

La confirmación de la Tercera Misión Geodésica, que el Chimborazo es la montaña más alta del mundo desde el centro de la tierra, atrajo mucho. También provocó expectativa en los prestadores de servicios de Riobamba.

Entre marzo y mayo de este año llegaron 2 619 visitantes, mientras que en el mismo período del 2015 fueron 2 264, según el Ministerio del Ambiente. Marcelo Pino, director de la entidad en Chimborazo, explica que este aumento es importante, pues se registró en la temporada baja de visitas.

“A pesar de que aún no se refleja en las cifras de visitantes, percibimos un claro incremento de un segmento turístico especializado después de la llegada de la Misión Geodésica Francesa. Quienes más visitan la Reserva son turistas que buscan alcanzar la cumbre y por eso planificamos nuevas estrategias para aprovechar la coyuntura de la noticia”.

En los registros de ingreso a la Reserva consta la llegada de más andinistas y turistas extranjeros que en el 2015. Eso eleva las expectativas de las operadoras turísticas y asociaciones comunitarias que ofrecen servicios y productos. Se espera duplicar el número de visitantes del 2015.

Por ejemplo, en la comunidad Pulinguí San Pablo, en las faldas del coloso, hubo más ventas de prendas de vestir hechas con lana de alpaca. La gente desconoce que el Chimborazo estuvo en los titulares de medios de comunicación de España, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, pero sí notaron más visitas.

“El incremento no es tan alto, pero desde agosto siempre llegan más visitantes, por eso nos mantenemos positivos. Entre enero y febrero recibimos entre 50 y 60 personas cada semana. A partir de marzo recibimos hasta 80”, cuenta María Carmela Guamán.

La Reserva recibe en promedio 93 811 turistas anuales. De ellos, el 80% es nacional, en su mayoría de la Costa, pero también llegan de Quito, Cuenca. El 20% es visitante extranjero.

Zulima Bolívar, por ejemplo, arribó de Venezuela. Visitó el Ecuador junto con otros siete compañeros por motivos laborales, sin embargo dice que no podía irse sin conocer el famoso ‘Rey de los Andes’.

“Escuchamos mucho sobre el Chimborazo y también lo vimos en las noticias. Pero además había leído el poema que escribió Bolívar, ‘Mi delirio sobre el Chimborazo’, y siempre quise saber por qué él se enamoró tanto de esta montaña. Ahora lo entiendo”.

Algunos de sus compañeros incluso lloraron de la emoción, pues presenciaron una nevada y la visita de una pareja de lobos de páramo. “Vamos a recomendar esta Reserva y escribir sobre esta experiencia. El turismo en las comunidades nativas también nos llamó mucho la atención”, comenta Grazel Olivares, otro turista.

Testimonios como ese serán la base para una campaña turística. El Ministerio del Ambiente colocó más letreros de señalización y trabaja con otras entidades para promover nuevas rutas y capacitar a nuevos guías. De hecho, la semana pasada se hizo un taller al que asistieron 10 guías de montaña y personal de la Unidad de Turismo del Municipio de Riobamba.

Se trataron algunos puntos como actualizar el inventario de atractivos turísticos, difundir el programa de repoblación de vicuñas y diseñar rutas de trekking, ciclismo, ascenso, avistamiento de aves...

Una nueva ruta será un recorrido por las vicuñas. La idea es involucrar a todos los prestadores de servicios, turismo comunitario, restaurantes, hoteles… para que el Chimborazo no se visite en un día, sino que la gente se quede más tiempo en Riobamba”, explica Balvanera Cruz, directora de la Unidad de Turismo del Cabildo.

Cuenta que en los planes está la difusión de las rutas de ascensión a las cinco cumbres del volcán para captar el turismo especializado. “Esperamos lograr la visita de más expertos montañistas que buscan retos de alto nivel. Este público puede quedarse más tiempo y gastar más dinero”.

En contexto

El 5 de abril de este año, la Tercera Misión Geodésica confirmó que la cumbre del volcán Chimborazo mide 6 268 metros de altura medidos desde el nivel del mar y 6 384,4 kilómetros desde el centro de la tierra, es decir, esta montaña es mucho más alta que elEverest.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)