20 de marzo de 2015 21:16

Chimborazo habilita sus vías dañadas por las lluvias

El fuerte temporal también afectó carreteras y cultivos de la provincia de Chimborazo. Foto: Dalia Montalvo/ EL COMERCIO.

El fuerte temporal también afectó carreteras y cultivos de la provincia de Chimborazo. Foto: Cortesía/ Municipio del Cantón Chimbo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Dalia Montalvo

En la provincia de Chimborazo, en los Andes del Ecuador, el fuerte temporal también afectó carreteras y cultivos. En el tramo Pallatanga Cumandá, en el sector Cascajal- La Chorrera, que une a Chimborazo con la Costa, hoy 20 de marzo del 2015, hubo un deslizamiento de tierra que obligó al cierre de la vía y la suspensión del tránsito vehicular.

En la misma arteria, pero en el sector denominado Cruz de Hueso, una alcantarilla colapsó debido a la gran cantidad de lodo y palizada que bajó desde la parte alta de las montañas. No se tiene clara la hora exacta del deslave pero hasta ahora (20:30) personeros de la empresa Consermin, Policía Nacional, Comisión de Transito del Ecuador, Cuerpo de Bomberos de Cumandá y Sergio Cuenca, Comisario Nacional, llegaron al lugar para empezar las tareas de limpieza del camino.

Asimismo, en la comunidad Buenos Aires, de Cumandá, 10 horas de lluvia perjudicaron a cerca de 10 familias. Patricia Mancheno, moradora de la zona, explicó que la noche del jueves 19 de marzo y todo el 20 de marzo del 2015, la lluvia inundó al menos cinco casas. “Estamos sacando lo que podemos; debemos irnos a un lugar más seguro pero nadie nos ha dicho nada oficial”.

En la zona, agricultores como Jonathan Benítez quedaron incomunicados por el desbordamiento del río Chanchán. El puente de caña que lo llevaba a sus terrenos, se derrumbó. “Aquí ya no se puede cruzar ahorita porque no hay paso. El cacao, el maduroy el resto de las cosechas se dañan”. La crecida de los ríos Chimbo y Chanchán amenaza a más cultivos en el cantón.

En otro de los cantones de Chimborazo, en Alausí, también se presentaron derrumbes. En el sector de Pagma se pudo habilitar la vía en su totalidad, pasado el mediodía, según la información del ECU 911 de Riobamba. En este sector se afectaron aproximadamente 60 metros lineales de la carretera.

En la vía Bucay-Pallatanga que permite la conexión entre Guayaquil y Riobamba, hasta la tarde se contabilizaron 14 deslaves de varias magnitudes. La circulación por la carretera se da en forma parcial, es decir por un solo carril, mientras la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y de los Municipios trabaja en las labores de limpieza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)