4 de julio de 2014 15:06

Chimborazo festejó el Día Nacional de la Papa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Hoy, viernes 4 de julio del 2014, 35 asociaciones de productores, investigadores y chefs festejaron, con una feria exposición, el Día Nacional de la Papa. El evento se cumplió en la Plaza Alfaro ubicada en el centro de Riobamba en la capital del Chimborazo.

“Con las papas se pueden hacer locros, purés, tortas y hasta helados”, dijo el chef César Oña a un grupo de estudiantes, mientras mezclaba una porción de crema inglesa con el puré de papas. Luego lo introdujo en el congelador y se convirtió en un helado.

Este fue el sexto año consecutivo que se realiza esta actividad para festejar la buena producción del tubérculo en el Ecuador. Chimborazo fue designado como sede, debido a que es una de las provincias con mayor extensión de terreno cultivada con el tubérculo. Están sembradas 8 000 hectáreas y pertenecen a 7000 productores. En la Sierra Centro están plantadas 40 000 hectáreas.

“Esta feria es para motivar el consumo y la siembra que es muy rentable”, dijo Lucy Montalvo, coordinadora de la regional 3 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Según Montalvo, en esta provincia se producen 500 toneladas métricas de papa, sin embargo, no abastece al mercado local por lo cual aún es necesaria la importación. “A través de la estrategia hombro a hombro, pudimos mejorar la calidad de la producción. Además implementamos un Centro de Acopio para guardar la papa y sacarla cuando haya buen precio eso evitará que el agricultor tenga pérdidas”, indicó Víctor Anguieta, director provincial del Magap.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) registró 560 variedades de papas entre nativas y mejoradas genéticamente. Las más conocidas en el mercado son la Uvilla, Gabriela, Cecilia, Súper Chola.

Pero hay otras como la Yana Shungo que están en peligro de desaparición por no tener demanda. “Son excelentes para consumirse fritas, asimismo hay otras como la Puca Shungo o Coneja Negra, que casi no se conocen, por eso, decidimos investigarlas y recuperarlas”, explicó Iván Reinoso, director del Programa de Papa del Iniap.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)