3 de marzo de 2015 09:33

Reducen área en alerta roja alrededor del volcán Villarrica, en sur de Chile

Volcan6

Debido a la erupción del volcán Villarrica, ubicado a unos 750 kilómetros al sur de Santiago de Chile, unas 4 000 personas han sido evacuadas para prevenir que los posibles aluviones generados por el derretimiento de la nieve afecten a la población. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE

Las autoridades de Chile redujeron a un diámetro de diez kilómetros en torno al cráter la alerta roja provocada por una erupción del volcán Villarrica, en el sur del país, iniciada en la madrugada de este martes, informaron fuentes oficiales.

En un diámetro más amplio, a partir de esos diez kilómetros, rige sólo la alerta amarilla, precisó en declaraciones a los periodistas el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que añadió que la alerta roja se extendió por 24 horas en el área señalada.

Precisó, no obstante, que se mantiene la evacuación en diversas localidades cercanas al volcán, en los municipios de Pucón, Villarrica y Panguipulli, los dos primeros en la región de La Araucanía y el tercero en Los Ríos, con una población total de unas 400 personas.

En las primeras horas tras el comienzo de la erupción, a las 03:01 de la madrugada locales (01:00 de Ecuador) fueron evacuadas de esos y otros lugares casi 4 000 personas, dijo Pañailillo, que añadió que 45 personas están aisladas a causa de un aluvión que arrasó con dos puentes pequeños en el río Turbio.

Agregó que las clases continúan suspendidas en Villarrica, Pucón, Curarrehue y Coñaripe, mientras cinco colegios fueron habilitados como albergues para los evacuados.

Los caminos que habían sido cerrados al tráfico de vehículos fueron reabiertos pasadas las 10:00 hora local.

El Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) indicó en tanto que el Villarrica está "en erupción estromboliana débil e intermitente".

Una erupción estromboliana, según los expertos, se caracteriza por columnas eruptivas de baja altura y bajo volumen.

En tanto, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajó a media mañana a la zona del volcán para verificar en terreno la magnitud y las características de la erupción.

La mandataria viajó junto a los ministros de Defensa, Obras Públicas y Agricultura tras encabezar en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, un Consejo de Gabinete.
Antes, Bachelet llamó a la población a la calma "y a seguir las instrucciones para que este episodio no tenga ninguna situación que lamentar".

"Todos nuestros recursos humanos y técnicos están a disposición de esta emergencia y se han tomado medidas preventivas, esencialmente pensando en el aumento del caudal de algunos ríos que se ha observado", explicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)