16 de December de 2009 00:00

Chile: suspenden a juez que investigaba muerte de Frei

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago, AFP

El juez Alejandro Madrid, quien acusó a seis personas de participar en el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva durante la dictadura de Augusto Pinochet, quedó suspendido este miércoles temporalmente del caso, por una acción judicial presentada por la defensa de uno de los procesados.

Según informó el Poder Judicial, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite un pedido de recusación presentado contra el juez Madrid por el abogado del doctor Pedro Valdivia, sindicado como cómplice en el crimen del ex gobernante chileno (1964-1970).

La defensa de Valdivia consideró que Madrid había adelantado opinión sobre el caso antes de emitir una sentencia, durante una conferencia de prensa.

La corte deberá ahora pronunciarse sobre el fondo del asunto, con el fin de determinar si Madrid retoma o se retira totalmente del caso. Mientras dure el proceso, será reemplazado por el magistrado Mario Rojas.

Hace 10 días, Madrid procesó a seis hombres, incluidos cuatro médicos, como autores y encubridores del asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien quedó comprobado que fue envenenado tras someterse a una operación durante la dictadura.

Cuando Frei Montalva se proyectaba como uno de los principales opositores de Pinochet, se sometió a una operación de hernia en la Clínica Santa María de Santiago.

La operación se complicó y murió semanas después de una septicemia.  Investigaciones posteriores hallaron en su cuerpo restos de gas mostaza y otros agentes químicos que le habrían provocado la muerte.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)