10 de diciembre de 2014 12:07

Minuto de silencio en conmemoración de muerte de Pinochet desata polémica en Chile

Un minuto de silencio en el Congreso en conmemoración aniversario de la muerte de Pinochet desató una dura polémica en el Parlamento chileno. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Un minuto de silencio en el Congreso en conmemoración aniversario de la muerte de Pinochet desató una dura polémica en el Parlamento chileno. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

Un minuto de silencio en el Congreso en conmemoración del octavo aniversario de la muerte del exdictador Augusto Pinochet, pedido este miércoles, 10 de diciembre del 2014, por un diputado ultraconservador, desató una dura polémica en el Parlamento chileno.

La petición, realizada por el diputado del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI) Ignacio Urrutia, provocó de inmediato el desalojo de la sala por parte de diputados de los partidos oficialistas (izquierda).

"Nosotros repudiamos el hecho de que en la Cámara de Diputados de Chile se haya solicitado un minuto de silencio para homenajear a un exdictador", dijo el diputado comunista Guillermo Teiller. Sólo un diputado oficialista permaneció en la sala y habló durante el minuto de silencio, para para boicotear el homenaje.

"No hubo silencio en la Cámara, por lo tanto ese objetivo fracasó", relató el diputado Jorge Insunza. Pinochet, cuyos 17 años de dictadura dejaron más de 3 200 muertos, murió el 10 de diciembre de 2006, a los 91 años, por un infarto. La UDI, que le dio sustento ideológico a su dictadura, es el único partido político que hoy reivindica en Chile la figura del exdictador.

"La derecha no ha aprendido nada. Ha pretendido rendir un homenaje a quien dividió a los chilenos, causó grave dolor y pérdidas irreparables a muchas familias de este país", criticó por su parte el portavoz oficial del gobierno, Alvaro Elizalde.

No obstante, hace dos semanas, el partido derechista Renovación Nacional quitó de su declaración de principios alusiones que reivindicaban el golpe de Estado que instaló la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. El Ejército, en tanto, oficializó el retiro del nombre del exdictador de una medalla que entregaba a la tercera generación de oficiales. pa/ja

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)