22 de November de 2009 00:00

Chile responderá la próxima semana a Perú por caso espía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago y Lima.  AFP, ANSA y DPA

Chile responderá, a más tardar la próxima semana, a la nota verbal  enviada por el Gobierno de Perú.  El canciller chileno Mariano Fernández lo aseguró la tarde de ayer, tres días después de que Lima reclamara a Santiago por el presunto caso de espionaje para Chile, a través de un confeso militar de la Fuerza Aérea de Perú.

“Una nota verbal se responderá con otra nota verbal donde vamos a acusar recibo, seguramente indicaremos las gestiones que vamos a hacer, eso se hace pronto, se hará la próxima semana”, aseguró el Ministro.

En la nota diplomática, Perú señaló que espera que el “Gobierno de Chile efectúe una pronta y profunda investigación que deslinde responsabilidades y, en cada caso, se apliquen las sanciones que correspondan”.

Fernández había confirmado el viernes  que su país no tenía plazos para responder a las pruebas entregadas por Perú sobre el caso de Víctor Ariza, el suboficial peruano que habría protagonizado un espionaje para Chile.

De su lado,  el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, fue enfático: “No es verdad que hayamos montado esto”, dijo en entrevista con El Mercurio. Señaló que el Gobierno de Lima espera tener resuelto el caso  para la cumbre Iberoamericana, que se realizará el próximo fin de semana en Portugal.

Reiteró que, de no haber una respuesta satisfactoria, con sanciones, “pasaremos revista a la relación que a partir de este momento están afectadas por una notoria desconfianza”. 
Confirmó que el mandatario ecuatoriano Rafael Correa,  presidente de la Unasur, ofreció mediar en el conflicto entre Lima y Santiago, pero dijo que: “No son necesarios esos buenos oficios, acá las cosas son bastante claras, no hay una litis que negociar, hay un dato y eso es todo”. 

García Belaúnde enfatizó que “hay que evitar” que un tercer país ejerza los buenos oficios.  Hay un acto de espionaje. El espiado pretende que se investigue y sancione. Punto. No es mucho. No veo por qué hay tanto orgullo patriótico en este tema”.

En ese contexto, un ‘hacker’ atacó ayer la página web  del Gobierno de Perú  y colocó vivas a Chile. El ministro de Defensa de ese país,  Francisco Vidal, dijo que su Gobierno no puede hacerse responsable de un ‘hackeo’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)