Chile rechazó tratar problemas con Perú en Unasur

Santiago de Chile, DPA

Chile rechazó hoy debatir en el seno de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) la denuncia de un supuesto espionaje contra el Perú, hecha por Lima contra Santiago.

"Unasur tiene una agenda que no considera este tema y este tema es estrictamente bilateral y a nosotros nos parece que debe tratarse de esa forma", dijo la portavoz del gobierno, Carolina Tohá.

La opción de analizar el caso en el seno de Unasur la planteó el canciller de Ecuador, Fander Falconí, quien este viernes encabezará la cumbre del Consejo de Defensa del organismo en Quito.

Falconí también propuso evaluar en el encuentro las relaciones entre Colombia y Venezuela, complicadas, entre otras cosas, por la facilitación de bases colombianas a tropas estadounidenses.

La negativa del gobierno chileno de elevar sus diferencias con Perú a Unasur coincidió con el anuncio de que la Cámara de Diputados de Chile aprobó la Convención que Proscribe las Municiones en Racimo.

"Chile defiende la paz por sobre todo y reivindica el respeto a la norma internacional que regula la convivencia de la comunidad internacional", afirmó el canciller chileno, Mariano Fernández, al comentar la noticia.

Las declaraciones de Fernández surgen cuando el Perú, que abrió una demanda limítrofe contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acusa a este país de estar en una carrera armamentista.

Suplementos digitales