4 de agosto de 2015 14:29

Chile rechaza amenaza de Evo Morales contra su cónsul en Bolivia

Evo Morales aceptó restablecer las relaciones diplomáticas con Chile, para tratar la solicitud se salida al mar por parte de Bolivia. Foto: EFE

Evo Morales aceptó restablecer las relaciones diplomáticas con Chile, para tratar la solicitud se salida al mar por parte de Bolivia, pero ha realizado declaraciones en contra del Cónsul Chileno. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4
Agencia AFP

Chile afirmó este martes 4 de agosto que "no es aceptable" la amenaza del presidente boliviano Evo Morales de declarar persona no grata al Cónsul chileno en Bolivia, a quien acusó de realizar acciones para generar inestabilidad política en su contra.

"Esta situación francamente no es aceptable. No es constructiva y daña la relación entre los pueblos", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz, en una declaración de prensa .

Más temprano, se había difundido en Santiago una entrevista concedida por el presidente Morales al diario El Deber, en la que amenaza con declarar persona non grata al cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, la máxima autoridad del país en La Paz desde la ruptura de las relaciones bilaterales en 1978. "Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política. Sospechosamente en estos días, esta semana que se va, el cónsul de Chile estaba viajando a todos los departamentos. No sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul", señaló Morales al recordar el añejo reclamo de acceso al mar por parte de Bolivia.

El tabloide de la ciudad de Santa Cruz (este) precisó que la entrevista fue realizada el viernes pasado, cuando aún persistía una huelga de casi un mes en la ciudad minera de Potosí. "El cónsul de Chile ha hecho su trabajo de forma seria y competente", respondió Muñoz, quien consideró esta amenaza como parte de una campaña del gobierno boliviano para cerrar las puertas al diálogo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, ofrecido recientemente por Chile.

"Esta es la respuesta de Bolivia a nuestra invitación al diálogo", afirmó el canciller Muñoz. Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya, exigiendo una negociación que le permita recuperar la salida al mar que perdió en una guerra que sostuvieron a fines del siglo XIX.

La imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el tema hace que sigan rotos los vínculos diplomáticos entre los dos países.

Chile rechaza esa demanda y objetó la competencia del tribunal para abordar este tema.

En su entrevista, Morales comparó la actividad de Skoknic con la que habría realizado el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, a quien expulsó a fines de 2008, tras acusarlo de apoyar un presunto complot de la derecha criolla contra su gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)