18 de January de 2010 00:00

Chile promulgó ley que autoriza distribuir gratis píldora del día después

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago, AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy la ley que permite la distribución gratuita de la 'píldora del día después' en establecimientos de salud pública, norma que generó un reñido debate moral y legal en el país.

“Las mujeres chilenas hemos dado un nuevo paso que nos hace ser más libres (...) Estamos corrigiendo una tremenda injusticia, consagrando derechos en materia de fertilidad que nos permitirá seguir avanzando”, dijo la mandataria durante una ceremonia en el Palacio Presidencial de La Moneda.

“Esta ley no obliga a nadie a hacer algo que vaya contra sus principios éticos o morales, no impone autoritariamente un criterio sobre lo que se tiene que hacer. Lo que hace es darle libertad a las mujeres, dándoles la posibilidad de elegir”, añadió Bachelet.

La ley sobre Información, Orientación y Prestaciones en materia de regulación de la Fertilidad, autoriza la entrega de la píldora en centros de salud del Estado, la que será confidencial, aunque obliga a los médicos a informar a los padres cuando el medicamento se entregue a menores de 14 años.

Con esta norma la píldora no se considera anticonceptiva, pero se prohíbe la distribución de otros métodos que tengan carácter abortivo. Además incluye en los colegios de enseñanza media un curso de educación sexual.

“Esta ley permite distribuir la píldora en todos los consultorios del país, lo que estaba restringido, porque sólo era posible adquirirla en la farmacia. Las personas con recursos sí podían adquirirla y no las mujeres más pobres. Con esto se pone fin a esa discriminación odiosa”, expresó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carmen Andrade, cuando la ley se aprobó.

La prohibición de distribuir la píldora fue impulsada en su momento por grupos denominados 'pro vida', bajo el amparo de empresarios y legisladores del ala más conservadora de la derecha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)