9 de agosto de 2017 21:07

Chile pide a Maduro leer declaración sobre ruptura democrática

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz opinó que el presidente Nicolás Maduro debiera reflexionar sobre la carta que suscribieron los cancilleres sobre la situación en Venezuela. Foto: EFE

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz opinó que el presidente Nicolás Maduro debiera reflexionar sobre la carta que suscribieron los cancilleres sobre la situación en Venezuela. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia DPA

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sugirió hoy 9 de agosto del 2017 al presidente venezolano, Nicolás Maduro, leer la declaración suscrita el martes en Lima por 17 países de la región en la que condenaron, entre otros puntos, la ruptura del orden democrático en la nación sudamericana.

"El Presidente Maduro tiene que leer la declaración que hemos hecho en Lima", dijo Muñoz. "Esa declaración es muy seria. Hemos tenido gran paciencia. Chile ha sido uno de los países que más ha abogado por una salida dialogada, pacífica, negociada", agregó.

El canciller chileno respondió así al llamado a un diálogo regional que formuló también el martes en Caracas el mandatario venezolano en el marco de una reunión de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en la que participan Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

"Las cosas en Venezuela apuntan por un muy mal camino y me parece que el Presidente Maduro debiera reflexionar sobre lo que este grupo importante de países ha dicho en Lima", subrayó Muñoz.

A juicio del canciller chileno, "los tiempos se ven acortados y cada vez hay más escepticismo (.) La (Asamblea) Constituyente se ha hecho cargo de todos los poderes públicos en Venezuela y su primera decisión fue deponer a la Fiscal Nacional (Luisa Ortega Díaz)", criticó.

En la reunión de Lima, capital del Perú, 17 países americanos expresaron, entre otros puntos, su"condena" a la "ruptura del orden democrático" en Venezuela y anticiparon que desconocerán cualquier medida que adopte la Asamblea Constituyente recién instalada en ese país.

Además, los cancilleres y representantes de esos países -entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México y Paraguay-, expresaron un "enérgico rechazo a la violencia y a la violación de los derechos humanos", pero dejaron abierta la opción de una salida por la vía del diálogo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)