13 de marzo de 2018 18:05

Congreso de Chile dio tres opciones para que el presidente Lenín Moreno ingrese a ese palacio legislativo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno (2-i), y su esposa Rocío González (i), son recibidos por el presidente chileno, Sebastián Piñera (d), y su esposa, Cecilia Morel (2-d), en el Palacio Cerro Castillo de Viña del Mar (Chile).Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno (2-i), y su esposa Rocío González (i), son recibidos por el presidente chileno, Sebastián Piñera (d), y su esposa, Cecilia Morel (2-d), en el Palacio Cerro Castillo de Viña del Mar (Chile).Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 84
Sorprendido 3
Contento 92
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El organizador de la ceremonia de cambio de mando en Chile explicó que a la comitiva de Lenín Moreno se le ofreció tres opciones para que el Jefe de Estado de Ecuador pueda ingresar al edificio legislativo de ese país. Eso recogió la cadena Emol.

Guillermo Miranda, jefe de protocolo del Senado de Chile, reconoció que el Primer Mandatario de Ecuador y el rey Emérito de España, Juan Carlos I, ingresaron por una puerta alterna al cambio de mando del presidente Sebastián Piñera, el pasado domingo 11 de marzo del 2018. Esto debido a que ambos necesitaban una rampa especial, para personas con discapacidad física, que en ese momento no estaba disponible en el ingreso principal.

Miranda señaló que a las delegaciones de Ecuador y España se les planteó que podían entrar por los jardines laterales del Congreso, por el estacionamiento subterráneo o que se podía instalar una estructura mecánica en la entrada principal del predio. Según el funcionario chileno, los dos comitivas eligieron acceder por el estacionamiento y posteriormente subir por el ascensor del senado.

El jefe de protocolo reconoció que fue la primera vez que se enfrentaron a una situación de este tipo y que no tuvieron tiempo de hacer una inversión más alta para las adecuaciones. "Es una materia de preocupación y se está trabajando para ello, haciendo evaluaciones económicas y también determinando qué tipo de estructura es la más práctica", subrayó a Emol.

El representante del Senado agregó que el resto de las instalaciones del legislativo sí están acondicionadas para que puedan circular personas con discapacidad. El funcionario recordó que el hemiciclo cuenta con rampas que fueron construidas para una visita anterior de Moreno, cuando fungía de Vicepresidente de la República.

Lenín Moreno
, cuando fue Vicepresidente de la República entre el 2007 y el 2013, impulsó políticas para la visibilización de personas con discapacidad. Entre otras empujó el desarrollo de la Misión Manuela Espejo, que recorrió todo el país para ubicar a ecuatorianos que vivían escondidos en sus hogares, sin acceso a ayudas técnicas o a educación. También se les entregó un subsidio a sus cuidadores.

Moreno, en 1998, fue víctima de un asalto en una panadería de Quito. El delincuente, que quiso robar su vehículo, le disparó y producto de ello perdió la movilidad. Fue un empresario turístico, que luego del incidente leyó mucho sobre el poder curativo de la risa y escribió libros y brindó conferencias al respecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (61)
No (61)