19 de January de 2010 00:00

Chile inicia una transición ordenada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago de Chile. DPA y ANSA

La mandataria chilena, la socialista Michelle Bachelet, y el presidente electo de derecha, el millonario Sebastián Piñera, iniciaron ayer los arreglos para el histórico traspaso de mando del  11 de marzo.

Ambos líderes desayunaron y dialogaron en la residencia de Piñera, en el rico sector oriental de la capital, y cerraron el encuentro sin emitir declaraciones.

Luego, Bachelet restó dramatismo al cambio de mando, que pone fin a 20 años de gobierno de la Concertación Democrática, de centroizquierda, tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990. “Es motivo de orgullo que el Gobierno vaya a entregar un país sano. He visitado a Sebastián Piñera y le he dicho que gobernaremos hasta el último día, sin descanso”, dijo la Mandataria.

 Sin embargo,  Bachelet sí contó más tarde  algo de lo tratado  en casa de  Piñera. “He invitado a Sebastián Piñera a que me acompañe a la Cumbre de Río, donde  tendrá la oportunidad de interactuar y ser presentado al resto de los presidentes de la región” , a fines de febrero, dijo  la Presidenta,  en el palacio de La Moneda. La Cumbre de Río se realizará en México. En esa cita, Chile recibirá la Secretaría pro témpore.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró su  cooperación con el proceso de transición. No obstante, descartó un cogobierno las próximas semanas. “La presidenta Bachelet seguirá gobernando hasta el último día, sin  influencias”, aseveró.

Desde la derecha, comenzaron los movimientos para la formación del nuevo Gobierno, en el que se prevé una fuerte presencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el principal partido del país y aliado de Piñera.

En ese marco, la Iglesia Católica, una de las instituciones más prestigiadas e influyentes en Chile, confió en la normalidad del futuro proceso. “Estamos seguros de  que el Presidente electo servirá a todos los chilenos”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Alejandro Goiz, acompañado por el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, al visitar a Piñera.

 El empresario fue elegido con  51,6 % de los votos. Sin embargo, pese al apoyo popular, Piñera deberá gobernar con minoría en ambas cámaras del Congreso, dominado el Senado por el oficialismo y fragmentada la Cámara Baja entre la derecha, el oficialismo, comunistas y regionalistas.

La victoria de Piñera interrumpe cuatro mandatos consecutivos de la Concertación Democrática. 
Curiosamente, las acciones de Axxión,  principal controladora de la aerolínea LAN, propiedad de  Sebastián Piñera, abrieron ayer al alza y al mediodía registraban una variación positiva de 12,4 % en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Dos vecinos están complacidos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó ayer al acaudalado empresario Sebastián Piñera por su victoria en la elección presidencial del domingo en Chile y dijo estar dispuesto a continuar el diálogo entre ambos países. Morales hasta habló de fortalecer las “relaciones diplomáticas” entre La Paz y Santiago, pese a que estas están rotas desde hace más de 30 años, por  la demanda boliviana de recuperar una salida soberana al océano Pacífico. Así afirmó el gobernante indígena boliviano, quien jurará el  viernes  su segundo mandato consecutivo.

Asimismo, el presidente del Perú, Alan García, felicitó en  una carta al Mandatario electo de Chile  y se mostró esperanzado en que en su  Gobierno  avancen   las relaciones entre los dos países  distanciados.   “Deseo expresar la  disposición de mi Gobierno de  lograr un diálogo directo    para enriquecer nuestra  relación bilateral”, señala la misiva.   El Perú tiene una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por una supuesta falta de la delimitación marítima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)