9 de febrero de 2017 07:57

Inicia en Chile huelga en mayor mina privada de cobre del mundo

la mina chilena Escondida, la mayor productora privada de cobre del mundo. Foto: AFP

La mina la Escondida es la mayor productora privada de cobre del mundo. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

Los trabajadores de la mina de Chile la Escondida, la mayor productora privada de cobre del mundo, operada por la angloaustraliana BHP Billiton, iniciaron este jueves 9 de febrero del 2017 una huelga indefinida por mejoras contractuales, que provoca gran preocupación en el mercado internacional del metal rojo.

Unos 1 200 trabajadores iniciaron la protesta tras acomodarse en un campamento instalado a las afueras del yacimiento ubicado unos 1 300 km al norte de Santiago, donde los operarios esperan una huelga “larga y dura”.

“Se hizo efectiva la huelga legal con el primer turno que no entró a faena y ahora se está sumando el segundo turno”, informó a la AFP, Carlos Allendes, vocero del sindicato de trabajadores de Escondida.

Los operarios reclaman que la empresa intenta disminuir sus sueldos en hasta unos USD 300 e incluir cláusulas discriminatorias en los contratos para los nuevos operarios, con el fin de “reeditar mayores utilidades”, afirmó Allendes.

Asimismo, exigen un reajuste del 7% y un bono de unos USD 39 000, pero afirmaron que están abiertos a negociar estas demandas.

Por su parte, la empresa anunció que suspenderá la producción durante la huelga y pidió a los trabajadores evitar hechos de violencia.

La huelga en Escondida, que produce unas 990 000 toneladas de cobre anuales que representan el 5% de la oferta mundial, provocó incertidumbre en el mercado internacional ante el efecto que producirá en la producción y el equilibrio del sector, pero también será un claro referente en un año de negociaciones contractuales entre las empresas y sus trabajadores.

Las grandes mineras de cobre que operan en Chile, país mayor productor del metal rojo con un tercio de la oferta mundial, sufrieron un golpe radical por la caída libre del precio del dólar en los últimos años que las llevó a tomar medidas como una profunda reducción de gastos que incluyó despidos y recortes en las inversiones.

El precio del cobre experimentó un importante repunte a finales de 2016 empujado por la promesa del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump de invertir en infraestructura.

Se espera que más de 2 500 trabajadores participen de la huelga en la Escondida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)