10 de marzo de 2015 16:40

Chile pide explicaciones a Ecuador por fijación unilateral de aranceles

Reacciones desde Chile por fijación de salvaguardias. Foto: EL COMERCIO

Reacciones desde Chile por fijación de salvaguardias a frutas, licores y otros bienes. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 33
Agencia AFP

Chile anunció que realizará consultas a Ecuador por la "fijación unilateral" de salvaguardas arancelarias que asumió el gobierno ecuatoriano, y que causarían un fuerte impacto en las exportaciones chilenas, indicó este martes, 10 de marzo de 2015, un comunicado oficial.

"El Gobierno de Chile consideró necesario, por la envergadura de la medida, solicitar Consultas formales al gobierno ecuatoriano, mediante una nota que se hará llegar a ese país durante las próximas horas", indicó el comunicado de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Ecuador anunció el viernes pasado "la fijación unilateral de una salvaguardia general arancelaria con sobretasas de 5%, 15%, 25% y 45% que afectarían a 2 800 partidas (de un total de 6 000)", indicó la nota.

La medida tendría un fuerte impacto en 646 productos de un total de 1 161 que Chile exportó en 2014 a Ecuador y que alcanzaron a los USD 508 millones, un 60,2% del total de las exportaciones chilenas del año pasado.

Chile anunció que en su nota de consulta exigirá a Ecuador que asegure el cumplimiento de los acuerdos comerciales vigentes entre ambos países.

Los sectores más comprometidos serían frutas frescas, preparaciones alimenticias, maderas, vinos y licores y manufacturas que sufrirían un reajuste de 21,5% del arancel actual, lo que alcanzaría los USD 109,3 millones.

"El sector frutícola nacional no entiende esta medida que afecta tanto a los proveedores como a la población de Ecuador, en especial si el 90% de las manzanas que los ecuatorianos consumen es chilena", indicó un comunicado de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

Direcon anunció una reunión con los sectores afectados para analizar medidas adicionales que Chile podría tomar.

"Chile debería responder con reciprocidad. Una medida equivalente de nuestro país sería gravar la importación de plátanos o flores desde Ecuador", agregó Fedefruta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)