27 de enero de 2017 18:05

Chile: empresa de papel higiénico compensará con USD 150 millones a los usuarios

Una empresa compensará a los usuarios con USD 150 millones en Chile, por pactar durante una década el precio del papel higiénico. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

Una empresa compensará a los usuarios con USD 150 millones en Chile, por pactar durante una década el precio del papel higiénico. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

La empresa CMPC pagará USD 150 millones a los chilenos mayores de 18 años como una compensación por haber pactado con otra compañía para repartirse el mercado local y fijar los precios durante una década.

La compañía alcanzó un acuerdo tras un año de negociaciones con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) para determinar el monto de esta compensación y que se convierte en el mayor pago que una empresa privada haya realizado por algún caso de colusión en Chile.

“Este es el acuerdo más importante en la historia en casos de libre competencia y el éxito de esta instancia obedece a la voluntad y dedicación manifestada por todos los participantes de la mediación colectiva”, dijo Ernesto Muñoz, director del Sernac.

El acuerdo debe ser refrendado por un Tribunal chileno, y tras ello, se procederá a repartir entre todos los chilenos mayores de 18 años. El monto mínimo que recibirá cada persona será de unos USD 10.

El caso se destapó el 2015 cuando la CMPC admitió haber conformado con la empresa SCA Chile un “cartel del papel higiénico” para tener el monopolio del mercado y controlar los precios durante una década.

La suma que deberá pagar CMPC representa el 78% de las utilidades obtenidas durante el tiempo en que se produjo la colusión, explicó Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

La cifra que pagará CMPC es menor a los USD 510 millones que exigía una demanda colectiva de consumidores presentada en noviembre del año pasado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

CMPC y la gigante estadounidense Kimblery Clark también eran investigadas por la Fiscalía de Delitos Económicos (FNE) por haberse coludido para controlar el mercado de los pañales entre el 2002 y el 2009. Dicha investigación fue cerrada ya que la FNE no encontró elementos que permitan entablar una acción ante el TDLC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)