5 de septiembre de 2016 15:14

Chile y Ecuador definen agenda técnica para la reconstrucción en zonas afectadas por el terremoto

Chile y Ecuador definirán una agenda de cooperación para la reconstrucción de las zonas afectadas, con la colaboración del gobierno de España. Foto: Cortesía Ministerio Coordinador de Desarrollo Social

Chile y Ecuador definirán una agenda de cooperación para la reconstrucción de las zonas afectadas, con la colaboración del gobierno de España. Foto: Cortesía Ministerio Coordinador de Desarrollo Social

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Isabel Alarcón

Ecuador y Chile empezarán una agenda de asistencia técnica para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. Así lo comunicó la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, en una rueda de prensa realizada la mañana de este 5 de septiembre del 2016.

Después de casi cinco meses de concurrido en el terremoto, Chile decidió enviar una misión multisectorial conformada por nueve profesionales del Ministerio de Salud, Educación, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social y del Fondo de Solidaridad y de Inversión (Fosis).

Juan Pablo Lira, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), explicó que el objetivo es trabajar en conjunto con las autoridades ecuatorianas para definir un programa de cooperación para la reconstrucción de las zonas afectadas, con la colaboración del gobierno de España.

Mañana (martes 6 de septiembre), los delegados chilenos se movilizarán a Manabí, donde se reunirán con autoridades locales y visitarán albergues en Portoviejo, Bahía de Caráquez, Chamanga y Pedernales. Según Rosero, la idea es observar las respuestas que han tenido las autoridades ecuatorianas en los albergues y en relación a la entrega de bonos de vivienda y de desarrollo social. Con la experiencia chilena se podrá modificar las acciones o contemplar nuevas.

El trabajo entre España, Chile y Ecuador se enfocará en el análisis de los medios de subsistencia, evaluación de la habitabilidad en refugios y viviendas, normalización escolar y formas de realizar un seguimiento de los menores para que asistan a las escuelas. El levantamiento de datos se llevará a cabo durante esta semana, cuenta con un presupuesto de USD 400 000 que será evaluado de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo. Según Lira, en enero del 2017 se pretende arrancar con lo que se resuelva esta semana de trabajo en Ecuador.

Durante el encuentro, Rosero realizó una evaluación de la situación en las zonas afectadas. Actualmente 25 albergues se encuentran operativos, recordó que se acaba de cerrar Rocafuerte, Calceta y Mompiche. Hasta el momento se han entregado 31 819 bonos de recuperación habitacional, de esos 14 684 han sido bonos para la reparación de viviendas, 14 051 para la construcción de vivienda nueva en terreno propio, 3 074 para la construcción de vivienda nueva en terreno urbanizado por el Estado.

Además, se han entregado 15 017 bonos por acogida, 1 890 por alquiler y 17 300 por alimentación. Rosero explicó que se entregaron 16 777 bonos de alimentación rural; este bono no está ligado a los bonos de acogida ni a los de alquiler.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)