21 de julio de 2014 16:54

Chile y Ecuador firman acuerdo de integración energética

Esteban Albornoz, ministro de Electricidad. Foto: Archivo EL COMERCIO

Esteban Albornoz, ministro de Electricidad de Ecuador. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Alberto Araujo. Redactor

Al mediodía de este lunes 21 de julio del 2014, los ministros de Electricidad de Ecuador, Esteban Albornoz, y de Energía de Chile, Máximo Pacheco, firmaron en Quito una Declaración Conjunta como preámbulo de futuros contratos bilaterales de compraventa de energía eléctrica.

La Declaración fomentará además la estructuración de una interconexión eléctrica regional y la conformación de un mercado regional de electricidad, de acuerdo con comunicados de la Vicepresidencia y el Ministerio de Electricidad.

A través del documento suscrito, también se busca identificar sinergias y oportunidades de colaboración mutua en el fomento de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables. “La Declaración Conjunta representa un paso más en el camino que ha emprendido el Ecuador para convertirse en un país exportador de energía, una vez que los proyectos hidroeléctricos que actualmente están en construcción, se encuentre operativos y produzcan excedentes exportables (desde el 2016, ndlr)”, indicó en un comunicado la Vicepresidencia.

El evento se realizó en presencia del vicepresidente, Jorge Glas, y el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

Las autoridades chilenas expresaron el interés del país sudamericano en suscribir el acuerdo porque le podría permitir contar con energía limpia y renovable producida en el Ecuador, para abastecer su creciente demanda, ubicada en su zona norte, en donde se desarrollan sus grandes proyectos mineros.

Este acuerdo que se suscribió entre Ecuador y Chile se articula con el proyecto denominado Sistema de Interconexión Eléctrica Andina, y la conformación de un mercado regional de electricidad, en el que vienen trabajando los dos países conjuntamente con Bolivia, Colombia y Perú.

El proyecto pretende construir un Corredor Eléctrico Andino, en el que se interconectarán eléctricamente los países de la región, permitiendo el intercambio de energía y el óptimo aprovechamiento de los grandes recursos energéticos disponibles, indicó el comunicado

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)