16 de febrero de 2015 16:13

Derecha chilena denuncia a hijo de Bachelet ante Justicia por escándalo bancario

Sebastián Dávalos, hijo mayor de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, renunció al cargo de director sociocultural de la Presidencia, tras un polémico negocio inmobiliario.  Foto: EFE/Felipe Trueba

Sebastián Dávalos, hijo mayor de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, renunció al cargo de director sociocultural de la Presidencia, tras un polémico negocio inmobiliario. Foto: EFE/Felipe Trueba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Los dos principales partidos de la derecha opositora, Unión Democrática Independiente (UDI) y Renovación Nacional, denunciaron ante la justicia chilena al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, para investigar presuntos delitos en un millonario crédito otorgado a su esposa.

“Son los Tribunales de Justicia, con la colaboración del Ministerio Público, quienes tendrán que determinar si éstas son meras irregularidades o hay delitos de por medio”, afirmó el secretario de la UDI, Pablo Terrazas, tras presentarse la denuncia ante un tribunal de Santiago.

La derecha pide investigar un posible delito de tráfico de influencias y de uso de información privilegiada.

Acusan a Sebastián Dávalos, hijo de la mandataria socialista, de “tráfico de influencias”, por haber asistido a una reunión de la empresa de su esposa con el vicepresidente del Banco de Chile en noviembre de 2013 -en plena campaña electoral- con el fin de obtener un crédito de unos USD 10 millones.

Con el dinero del crédito, cuya concesión cumplió todas las normativas según el ente regulador bancario, la empresa de la esposa de Dávalos adquirió unos terrenos en Machalí (centro) .

Luego de una recalificación de los terrenos de rural a urbano, éstos fueron destinados a la construcción inmobiliaria y vendidos la pasada semana por un valor muy superior al original.

El gobierno ha negado que funcionarios o el hijo de la mandataria hubieran intercedido en el cambio del plan regulador con el fin de aumentar las ganancias de la empresa.

La empresa Caval, de la que la nuera de Bachelet participa en un 50% junto a otro socio, había solicitado el mismo crédito sin éxito a otras instituciones bancarias.

Dávalos renunció el viernes a su cargo como director sociocultural de la Presidencia. Gestionaba siete fundaciones sociales, un cargo de confianza tradicionalmente ejercido por la Primera Dama y por el cual no recibía remuneración alguna.

El escándalo ampliamente reportado por la prensa local se da en medio de una investigación judicial por financiamiento irregular a los principales partidos de derecha chilenos, que registran los niveles más altos de rechazo en los últimos años según sondeos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)