22 de octubre de 2015 00:56

Chile celebra primeras uniones civiles de homosexuales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Después de 11 años de vida en común, Virginia y Roxana podrán legalizar su relación sentimental en Chile: será una de las primeras parejas que firmen este jueves (22 de octubre) un acuerdo civil que regula las relaciones homosexuales en uno de los países más conservadores de la región.

Acompañadas de sus padres y sus amigos más íntimos, concretarán el anhelo de más de 12 años de las organizaciones homosexuales chilenas que lograron echar abajo tabúes y abrir el camino hacia una sociedad más plural e inclusiva.

A pocas horas de concretar el Acuerdo de Unión Civil (AUC) , los nervios cundían en esta pareja que ya se casó en España hace seis años pero que no había podido legalizar su unión en Chile.

“Estamos nerviosas, porque hemos tenido poco tiempo para organizar todo”, cuenta Roxana Ortiz a la AFP , quien a las 08:30 (11:30 GMT) de este jueves tiene hora para celebrar el AUC con la española Virginia Gómez, en las oficinas centrales del Registro Civil de Santiago.

“Ni siquiera hemos tenido tiempo de entregar los partes (invitaciones) de la celebración, pero estamos felices porque al fin vamos a poder concretar nuestro sueño”, agrega Roxana.

Un paro de funcionarios del Registro Civil -que se extiende ya por tres semanas en demanda de mejoras salariales- dejó en un vilo a las parejas que tenían fechas para celebrar su enlace este jueves.

Tras amenazar con no realizar las ceremonias y luego de que el gobierno anunciara un plan especial para asegurar su realización, los funcionarios públicos dieron marcha atrás a su decisión y aseguraron que realizarán las uniones en las oficinas del registro civil de todo Chile.

'El cambio cultural ya se produjo'

El AUC cobrará vida en Chile después de 12 años de debate parlamentario, en un país con gran influencia de la Iglesia católica y donde el divorcio se estableció recién en 2004, se despenalizó la sodomía hace 15 y en el que aún el aborto no está permitido en ningún caso, aunque se discute en el Parlamento una iniciativa para despenalizarlo en caso de riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal o violación.

“La puesta en vigencia de la ley de Unión Civil va demostrarle al cotidiano de la gente que no hay nada terrible: una pareja de distinto o del mismo sexo va a firmar una Unión Civil y va a tener un marco de protección jurídica, con deberes y derechos”, dice a la AFP Rolando Jiménez, histórico líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) , uno de los principales impulsores de la iniciativa.

“El cambio cultural de la sociedad chilena ya se produjo”, celebra Jiménez, quien este jueves acompañará a Roxana y Virginia cuando celebren su enlace.

Antes de llegar a la aprobación de esta ley, Chile dio otro paso. En 2012 y tras la conmoción pública generada por el asesinato a golpes del gay Daniel Zamudio, se aprobó una “ Ley Antidiscriminación” que sanciona los actos arbitrarios motivados por el sexo, la raza o condición social.

Protección básica

El AUC crea un nuevo estado civil de “Conviviente civil”. Podrán heredar del otro en igualdad de condiciones que los matrimonios y con las mismas obligaciones respecto de los hijos. En el caso de los homosexuales, tienen la misma preferencia que los parientes sanguíneos para el cuidado de los hijos y tienen derecho a la cobertura de salud de su cónyuge, así como a la pensión.

Pero los suscriptores del AUC no están habilitados para adoptar, una opción para la que tienen prioridad los matrimonios tradicionales. Los homosexuales pueden hacerlo pero como última alternativa y como solteros.

“El AUC da las protecciones básicas que da actualmente la institucional matrimonial”, comenta el vocero del Movilh, Oscar Rementería, quien considera que se trata de una “ muy buena ” ley de Unión Civil.

Unas 1 600 parejas, en su mayoría heterosexuales, ya se habían inscrito para acceder al AUC, considerado también como una oportunidad para regular convivencias de años, muchas con hijos y bienes en común, que no han querido pasar por un juez o por la iglesia.

La iniciativa tiene todavía algunos puntos pendientes. Las parejas que opten por esta vía, no disfrutarán de los cinco días de permiso laboral que tienen los novios que opten por el matrimonio tradicional ni tampoco podrán heredar las pensiones que reciben los funcionarios de las Fuerzas Armadas, que se rigen por un régimen especial.

Aunque las organizaciones homosexuales consideran al AUC como uno de los principales hitos de su lucha por la igualdad de derechos, advierten que en Chile aún quedan cosas pendientes, como una ley de identidad de género o el matrimonio igualitario, que en la región ya está vigente en países como Brasil, Argentina y Uruguay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)