4 de mayo de 2015 11:17

Chile acusa a Bolivia ante el CIJ de 'cuestionar estabilidad de las fronteras'

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reunió a parte de su gabinete para analizar los alegatos sobre el litigio marítimo con Bolivia. Foto: EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reunió a parte de su gabinete para analizar los alegatos sobre el litigio marítimo con Bolivia. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Bolivia “cuestiona la estabilidad de las fronteras” al exigir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se negocie un acceso soberano al océano Pacífico perdido tras una guerra contra Chile a finales del siglo XIX, afirmó hoy, 4 de mayo, el representante chileno ante el tribunal.

"Bolivia cuestiona la estabilidad de las fronteras”, declaró Felipe Bulnes, representante de Chile, en una audiencia en la Haya, sede de la CIJ, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas.

Esta última organiza audiencias hasta el viernes para determinar si tiene competencia para resolver el litigio entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.

Chile considera que, en virtud de un tratado de 1948, la CIJ no puede pronunciarse sobre acuerdos firmados entre La Paz y Santiago antes de esa fecha y cree que la disputa fronteriza debería dirimirse, por tanto, en el marco de un tratado firmado en 1904.

"El tratado de 1904 reglamenta claramente el acceso de Bolivia al Pacífico y ese acceso no es soberano, afirmó Bulnes. Lo que Bolivia busca es una renegociación del tratado (de 1904, ndlr)".

La Paz, por su parte, estima que el tratado de 1948 no se aplica en este caso porque su demanda es 'independiente' del tratado de 1904.

Bolivia sostiene que perdió 120 000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile, viendo penalizada su economía por no tener acceso al mar.

La Paz decidió presentar una querella ante el TPJ en abril de 2013. Bolivia quiere que el Tribunal ordene a Chile "renegociar de buena fe y de manera efectiva con Bolivia para llegar a un acuerdo que le asegure un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico".

La decisión de la CIJ sobre si tiene o no competencia para juzgar este caso llegará en varias semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)