14 de febrero de 2015 18:57

Disfrute del Carnaval y evite contagiarse de Chikungunya

El Aedes albopictus, junto al Aedes aegypti (imagen), es el transmisor de enfermedades como el dengue y la chikungunya. Foto: Christophe Simon/ AFP.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal

Para evitar la propagación de la fiebre Chikungunya en el Ecuador durante el feriado de Carnaval, el Ministerio de Salud Pública recomendó a los viajeros que se dirijan a destinos turísticos, especialmente en la Costa, tomar precauciones para evitar contraer la enfermedad.

Al 9 de febrero del 2015 se confirmaron y reportaron 87 casos de Chikungunya en el país, según esta cartera de Estado. 68 de estos son autóctonos y fueron detectados en los cantones de Manta y Montecristi, en la provincia de Manabí y en el cantón Pedro Carbo, en Guayas. Los 19 casos importados se registraron, en su mayoría, en Pichincha y Guayas.

La enfermedad se transmite, al igual que el dengue, por picaduras del mosquito de la especie Aedes aegypti. La persona infectada puede sufrir de intensos dolores articulares y musculares, además de fiebre y otros síntomas. Aunque la etapa más fuerte de la enfermedad puede durar entre cinco y siete días, los dolores de las articulaciones pueden afectar a la persona hasta en los dos años siguientes. Si sospecha que tiene la enfermedad, debe acudir a una casa de salud y no automedicarse.

Para evitar el contagio durante su estadía en sitios tropicales y subtropicales, siga estas recomendaciones de Salud:

- Entre las 05:00 y 07:00 y entre las 17:00 y las 19:00, elija camisetas y pantalones largos, porque el mosquito suele alimentarse comúnmente en esos horarios.

- Aplíquese cada cuatro horas una capa de repelente. Este debe contener entre sus componentes DEET.

- Es recomendable dormir en una cama con toldo y en un cuarto en el que las ventanas estén cubiertas con mallas.

- Aunque usted no viva en esa zona, puede ayudar a la comunidad evitando dejar recipientes en donde se puede acumular o empozar el agua y vaciando aquellos que encuentre llenos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)